elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP convoca un pleno para que el alcalde baje los impuestos a los ondenses

El PP convoca un pleno para que el alcalde baje los impuestos a los ondenses
  • Enrique Navarro recauda de los ondenses más del doble de la media nacional y, pese a la crisis, no ha modificado en los dos últimos años ninguna ordenanza que permita reducir los impuestos o las tasas municipales

El próximo lunes se celebrará un pleno en el ayuntamiento de Onda, solicitado por los ocho concejales del Partido Popular, y en el que los populares tratarán que el actual alcalde acepte rebajar varios impuestos y tasas municipales, bonificaciones y exenciones a las familias, pymes, autónomos y desempleados.

Si finalmente el tripartito respalda la propuesta del PP, es necesario modificar ya las ordenanzas de impuestos y tasas, para que puedan entrar en vigor en el 2010.

Los ediles del Partido Popular se han visto en la obligación de tener que convocar ellos el pleno, ya que las ordenanzas deben estar publicadas un periodo de 30 días y aprobarse definitivamente en el pleno, antes del 31 de diciembre. Sólo así se podrán aplicar para el 2010, el año más duro de la crisis, según la mayoría de los expertos.

“El actual alcalde pretendía, una vez más, engañar a todos los ondenses, ya que no tenía la intención de modificar las ordenanzas y ni tan siquiera aplicar las pequeñas bonificaciones que ha anunciado en los últimos meses”, ha advertido hoy el portavoz de los populares Salvador Aguilella.

Según el presidente del Partido Popular en Onda, “durante los últimos años hemos propuesto multitud de rebajas y modificaciones en los impuestos y tasas municipales para incentivar la economía ondense y la generación de puestos de trabajo, pero incomprensiblemente todas han sido rechazadas por la coalición tripartita del PSOE-AMI-BLOC”.

Las 15 propuestas concretas de los populares en lo referente a impuestos y tasas incluyen modificaciones y rebajas en los impuestos municipales de Actividades y Bienes Inmuebles, y en las tasas por Licencia ambiental, comunicación ambiental y en la de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. “En estos dos años no se ha modificado ninguna ordenanza y el ayuntamiento de Onda sigue siendo el que más impuestos recauda a sus vecinos de la provincia de Castellón, cercano a los 500 euros por habitante, el doble que la media nacional”, ha denunciado Aguilella.

Para el líder popular, “en estos momentos, los ondenses necesitamos administraciones que reduzcan sus gastos, rebajen los impuestos y se centren en la creación de puestos de trabajo. Las administraciones gobernadas por los socialistas, empezando por el ayuntamiento de Onda, están haciendo todo lo contrario”.

“Navarro no ha sido capaz ni de asumir el compromiso que adquirió con Ascer de reducir el coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la localidad para el próximo año 2010”, ha concluido Aguilella.

Subir