elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con una financiación justa, cada año la Generalitat podría invertir en Onda 7,9 millones de euros más que en la actualidad

Con una financiación justa, cada año la Generalitat podría invertir en Onda 7,9 millones de euros más que en la actualidad
    MÁS FOTOS
    Con una financiación justa, cada año la Generalitat podría invertir en Onda 7,9 millones de euros más que en la actualidad - (foto 2)

    Si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, Onda podría tener cada año cerca de 8 (7,95) millones de euros más para destinar a inversiones en el municipio. Así lo ha explicado hoy la secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV, Blanca Marín, en el tercer acto celebrado en la provincia de Castellón de la campaña #NiMésNiMenys.

    Con este dinero, la Generalitat podría acometer de inmediato proyectos que, “como nos recuerda el alcalde de Onda, Ximo Huguet, son vitales para este pueblo, como la construcción de la Ronda Norte a Onda, la reforma de la Sección del IES Serra de Espadà para que se pueda convertir en un instituto o la construcción de una nueva residencia para personas mayores”. Son proyectos que “el President Puig tiene mucho interés en poder sacar adelante pero que, evidentemente, se podrían realizar de una manera mucho más rápida si Rajoy cumpliera con su obligación e impulsara una reforma del sistema de financiación autonómico para que los valencianos podamos disponer que los recursos que necesitamos y que nos pertenecen”.

    Blanca Marín ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de la campaña #NiMésNiMenys que el PSPV-PSOE ha celebrado en Onda. Se trata de una campaña con la que hasta el 7 de octubre el PSPV-PSOE va a explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra nuestro desarrollo económico y social la infrafinanciación. Encuentros a los que se invita a representantes de colectivos sociales, profesionales, culturales, voluntarios, mayores, asociaciones de vecinos y sindicatos.

    “El actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros” ha explicado Blanca Marín. “Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año”, ha indicado. Una situación “injusta”, ha remarcado, que “nos condena a la discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades” y contra la que, ha dicho, “es necesario que la sociedad civil se una para reclamar los que nos pertenece”. “No queremos ni más ni menos que otros, queremos igualdad”, ha sentenciado Marín.

     

    Subir