elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda da protagonismo a los ciudadanos con los terceros Presupuestos Participativos

Onda da protagonismo a los ciudadanos con los terceros Presupuestos Participativos

    El Ayuntamiento de Onda da voz a los ciudadanos para que sean partícipes en la toma de decisiones sobres las inversiones que consideran que necesita la ciudad para seguir avanzando. Con este objetivo, el consistorio ha convocado esta mañana la tercera edición de los Presupuestos Participativos.

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado los pasos que tienen que seguir los vecinos ondenses para formar parte de manera activa en la elaboración de estos Presupuestos que arrancan hoy su primera fase. “Por tercer año consecutivo escuchamos a los ciudadanos, pues para este equipo de gobierno la participación de los ondenses en la gestión municipal es uno de nuestros pilares básicos. Creemos que este tipo de procesos son fundamentales y sirven para mejorar la comunicación entre la Administración Local y el ciudadano, pues no sólo permiten que éstos participen en la toma de decisiones diciendo a qué quieren que se destinen sus impuestos, sino que también sirven para garantizar la eficiencia de los recursos municipales y mejoran la transparencia”, ha destacado el alcalde. En este sentido, Huguet ha recordado que,  “con este proceso que surge de la necesidad de consultar a los ciudadanos, se cumple con uno de los puntos incluidos en el programa gobierno de los socialistas y de las acciones prioritarias que se acordaron en el pacto de investidura con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida ”.

    Por ello, por tercer año consecutivo, los empadronados en Onda mayores de 16 años pueden participar desde hoy, en la primera de las tres frases, centrada en la recogida de ideas y propuestas. Hasta el 30 de septiembre se facilitará la participación de la ciudadanía mediante papeletas que se presentarán en las instalaciones municipales de la Casa de la Vila, en el Local de Asociaciones y en la Casada de la Cultura. También se puede participar  de forma no presencial. Como novedad, el Ayuntamiento pone a disposición de los ondenses una nueva plataforma en exclusiva a la que se puede acceder mediante el enlace   https://onda.governalia.es/participacio/.

    La siguiente fase se realizará en el mes de octubre, centrada en la recogida y valoración de las propuestas para mejorar la ciudad. Finalmente, en noviembre, comenzará la tercera y última parte del proceso, donde los vecinos nuevamente podrán volver a decidir, ordenando definitivamente las propuestas según sus preferencias o prioridades. Se realizarán todas aquellas propuestas que puedan llevarse a cabo con la cantidad presupuestada para inversiones de los presupuestos participativos. Debido al éxito de participación de la última edición, se ha decidido aumentar este año la partida presupuestaria hasta alcanzar los  250.000 euros.

    Por último, el alcalde ha animado a toda la ciudadanía a “implicarse” en este proceso que lleva consigo una campaña de comunicación para la cual se han diseñado carteles que estarán repartidos por la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento facilitará la información a todos los vecinos a través de las redes sociales y del servicio gratuito de WhatsApp 'Onda Comunica'.

    Subir