elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda se desmarca con cifras positivas en las contrataciones y descenso del desempleo

Onda se desmarca con cifras positivas en las contrataciones y descenso del desempleo

    El Ayuntamiento de Onda, a través de una estrategia política y mediante el servicio que ofrece la 'Agència d'Ocupació', está fomentando el descenso de parados en el municipio. La 'Agència d'Ocupació' de Onda, con sede en la tercera planta de la Casa de la Cultura, ayuda a los desempleados ondenses en tareas de búsqueda de trabajo y orienta a aquellos ciudadanos que desean iniciar un proyecto emprendedor, del mismo modo que colabora con los demandantes de empleo, así como asesora a empresas y particulares en su día a día.

    Este servicio, sumado a las iniciativas y líneas de actuación que está llevando a cabo el equipo de gobierno que dirige el alcalde Ximo Huguet, han ayudado a reducir el número de parados en la localidad. Según cifras oficiales del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), actualmente se encuentran desempleadas 1.972 personas y en el pasado mes de junio han logrado un puesto de trabajo 100 ciudadanos ondenses. Además de estas cifras, hay que añadir los obtenidos por la EPA (Encuesta de Población Activa), en la que muestra que en los dos últimos años se han sumado más de 1.000 empleos en Onda. "Pese a que la Administración Local no tiene competencia directa en materia de empleo, desde el consistorio hemos activado una serie de iniciativas que forman parte de una estrategia política para tratar de reducir esta cifra de desempleo que alcanzó su máximo cuando gobernaba el Partido Popular en la ciudad, con cifras superiores a los 3.000 desempleados. No obstante, y a pesar de que el balance de lo conseguido desde junio de 2015 es positivo, continuamos trabajando, en colaboración con distintas administraciones para seguir dando pasos adelante", ha señalado el alcalde.

    En esta línea, Huguet ha dado a conocer las subvenciones y planes de actuación que se han solicitado a través del área de Dinamización Económica que dirige el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Onda, Ángel Badenas, con el objetivo de facilitar la integración de los ondenses en el mercado laboral en este 2017. Concretamente, se encuentra pendiente de resolución la implantación de dos Talleres de Empleo: uno de ellos enfocado al aprendizaje de especialidades que se impartirán relacionadas con la Agricultura Ecológica y actividades auxiliares en el sector agrario, mientras que el segundo está enfocado a la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. En el caso de aprobarse la subvención por parte de la Conselleria, el proyecto tendrá un coste total de 388.315,20 euros.

    También se ha gestionado, a través del órgano autonómico, el Programa de Formación Profesional para el Empleo destinado a los colectivos en exclusión social. De aprobarse este programa se podría contratar a 10 jóvenes parados del municipio y a un profesor que impartiría el taller de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'. También se han solicitado a la Conselleria otras subvenciones para la contratación de 4 jóvenes a través de los planes EMPUJU y EMCUJU. Del mismo modo, se ha solicitado y está pendiente de resolución, una subvención para contratar a 5 personas mayores de 30 años mediante el plan EMCORP y a otras 5 en situación de desempleo de larga duración. Asimismo, se ha solicitado el mantenimiento de la plaza del Agente de Empleo y Desarrollo Local, así como la contratación, a través de un convenio con el INEM, de casi 20 vecinos de Onda que deben estar inscritos en el Sistema General Agrario (SGA).

    Asimismo, Huguet ha mencionado algunas de las subvenciones que el Ayuntamiento ha conseguido en los últimos meses para contratar a ondenses desempleados. Así, por un lado, el consistorio ha conseguido ayudas de la Diputación Provincial para la contratación de dos personas que están realizando servicios de ocio y culturales, tales como la promoción del turismo y del sector audiovisual. Además, se ha aprobado la 'Aceleradora de Empleo', que es una actuación dirigida a personas desempleadas que quieren fortalecer el desarrollo de su itinerario laboral a través del refuerzo de grupo.

    El alcalde de Onda también ha recordado que, en el mes de mayo, el consistorio inició el programa de empleo 'T'avalem', en una iniciativa que está permitiendo formar y dar empleo a ondenses menores de 30 años. Con este plan, que está favoreciendo el acceso de los jóvenes al mercado laboral, 10 ondenses se están especializando en 'Operaciones básicas de restaurante y bar' y Servicios de bar y cafetería'. El programa tiene una inversión de 228.030 euros, que incluye el coste del profesorado, del personal directivo y auxiliar, así como todos los costes necesarios para la realización y ejecución del programa.

    Por último, Huguet ha avanzado que el equipo de gobierno seguirá esta línea de actuación, pues "todo el trabajo completado hasta ahora es una motivación para seguir gobernando en beneficio de los vecinos ondenses que continúan con dificultades para formar parte del mercado laboral y para seguir creciendo como ciudad, creando oportunidades para todos y todas".

    Subir