elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inicia con orgullo la programación de las jornadas LGTBI

Onda inicia con orgullo la programación de las jornadas LGTBI
    MÁS FOTOS
    Onda inicia con orgullo la programación de las jornadas LGTBI  - (foto 2)

    Esta tarde ha arrancado en Onda, gracias a la labor realizada desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento que gestiona Asensio Blaya, la programación de las Jornadas del Orgullo LGTBI, que se celebrarán en el municipio hasta el próximo sábado 1 de julio. La totalidad de las jornadas son gratuitas e incluyen talleres, lectura del manifiesto del orgullo LGTBI, proyección de películas, documentales y preparación de juegos.

    La primera actividad ha tenido lugar esta tarde, a las 18.00 horas,  en la Sala Colón del Local de Asociaciones. José Bravo, psicólogo especialista en terapia Gestalt y fotógrafo, ha sido el encargado de llevar a cabo 'Mirémonos', un taller con la que se busca activar la empatía de los participantes. Este primer taller ha tenido una gran respuesta por parte de los vecinos de la localidad, muchos de ellos fotógrafos que se han interesado en esta sesión que mañana continuará con lo que han catalogado como una 'experiencia'. Los asistentes han trabajado con fotografías que ellos mismos han aportado y con la mirada como una herramienta para conectar tanto con ellos mismos como con los demás. En esta línea, Blaya ha explicado que este taller era perfecto para arrancar las jornadas, puesto que “el objetivo es entender que la mirada puede servir para conocerse mejor y acercarse a las personas que les rodean, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad”.

    Mañana jueves 29 será el día central de la programación  LGTBI con la participación de los inscritos en el taller 'Mirémonos' en diversas ubicaciones de la localidad, desde las 19.00 a las 20.30 horas. A las 22.00 horas, en la Sala la Cassola se procederá a la lectura pública del 'Manifest de l’Orgull LGTBI 2017'. A continuación, en la misma ubicación, se cerrará la jornada con la emisión de un conjunto de documentales sobre la diversidad sexual y de género incluidos en el festival, bajo el título 'Mostra la ploma als pobles'.

    La programación de las jornadas LGTBI 2017 pondrán su broche final este próximo sábado día 1 de julio, a partir de las las 12.00 horas, en la Plaza España, con la celebración de los 'Jocs per a la diversitat', a cargo de 'Fam d’ós' y 'QueerFest', con el objetivo de concienciar a la sociedad de la igualdad de género y la prevención de actitudes discriminatorias para toda la familia. A partir de las 16.00 y hasta las 20.00 horas, en la Sala la Cassola, y totalmente gratuito como el resto de actos, se profundizará en estos aspectos a través de la emisión de dos documentales divulgativos.

    Blaya ha recordado que “este equipo de gobierno continua trabajando para llevar a cabo iniciativas políticas como ésta, que buscan concienciar a la sociedad ondense para que se sume a la inclusión del colectivo de LGTBI”. Por este motivo, ha animado a toda la ciudadanía a “participar de esta semana con la que se pretende dar apoyo oficial a las reivindicaciones de este colectivo, visualizando, normalizando y empatizando para comprender que sus reivindicaciones son consecuencia de unos derechos a comprender desde la naturalidad y la generosidad”.

    Como muestra del derecho a la libertad sexual, el respeto por la igualdad de oportunidades, evitando el rechazo y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual, el edificio del consistorio municipal luce la bandera arco iris presidiendo el balcón principal de la fachada.

    Subir