elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta su plan de implementación del proyecto 'Onda, Ciutat Saludable'

El Ayuntamiento presenta su plan de implementación del proyecto 'Onda, Ciutat Saludable'

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy su proyecto 'Onda, Ciutat Saludable' con el que pretenden motivar e impulsar a la población para que adopte un estilo de vida más saludable. La ciudad ya pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y continúa dando pasos en este ámbito con la adhesión a la estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el SNS. Encarna Ribes, concejala de Salud de Onda ha afirmado que “nuestra ciudad dispone de recursos naturales e instalaciones que permiten incentivar este estilo de vida, así que desde el Ayuntamiento queremos mejorar todo lo que esté en nuestras manos para que la ciudadanía pueda fomentar esos hábitos que mejoran su calidad de vida”.

    La concejala ha presentado este plan de implementación junto a Javier Llopis, coordinador médico de los centros de salud local, y a Anna Franch, representante de educación de los centros escolares de Onda, que son miembros de la mesa de coordinación intersectorial para el proyecto de ciudad saludable. Este organismo tiene como función adaptar las acciones de la estrategia a la realidad local, realizando la coordinación, el seguimiento y la evaluación de este plan de implementación. En este sentido, los tres han coincidido lo importante que es “la coordinación entre todos los sectores implicados en el bienestar y salud de la ciudadanía” y se han mostrado seguros de que “fruto de este trabajo conjunto se obtendrán resultados más importantes que los conseguidos hasta el momento, cuando actuábamos de forma individual”.

    Cabe recordar que el consistorio ha comenzado este año a preparar su Mapa de Recursos para la Salud. Éste consiste en ofrecer servicios que puedan ser utilizados por todos los vecinos y vecinas para mejorar su bienestar y salud. Desde la web del Ayuntamiento se ofrece información sobre los recursos que ya están disponibles como centros para mayores, prevención del tabaco, programas de alimentación saludables, etc. Este mapa irá aumentando con el paso del tiempo y toda la ciudadanía, ya sean vecinos, asociaciones, escuelas de deporte, etc pueden proponer nuevos recursos.

    En los próximos años el segmento de la población que más aumentará serán los mayores de 80 años, con una alta tasa de dependencia y la principal forma de combatirla es tener una vida saludable. Para conseguirla hay que abordar los cuatro principales factores de riesgo (alimentación no saludable, inactividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco) para las cuatro principales enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

    Por último, Encarna Ribes ha indicado que “desde la entrada de este equipo de gobierno se han llevado a cabo actuaciones encaminadas al crecimiento saludable de la ciudad, como la creación de un carril ciclopeatonal al Salvador, la peatonalización de algunas calles, o la construcción de infraestructuras nuevas deportivas como un nuevo pabellón. De esta manera se demuestra la preocupación de este Ayuntamiento porque sus ciudadanos puedan disfrutar de una vida saludable y a través de nuestras políticas locales podemos mejorarla” y ha añadido que “necesitamos trabajar todos juntos para poder conseguirlo”.

     

     

     

    Subir