elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inaugura la exposición del artista Enric Mestre 'Retrospectiva 1.0'

Onda inaugura la exposición del artista Enric Mestre 'Retrospectiva 1.0'
    MÁS FOTOS
    Onda inaugura la exposición del artista Enric Mestre 'Retrospectiva 1.0' - (foto 2)
    Onda inaugura la exposición del artista Enric Mestre 'Retrospectiva 1.0' - (foto 3)
    Onda inaugura la exposición del artista Enric Mestre 'Retrospectiva 1.0' - (foto 4)

    Esta tarde, en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' de Onda, ha tenido lugar la inauguración de la exposición 'Retrospectiva 1.0', del artista de Alboraia (Valencia) Enric Mestre. Al acto han acudido en representación de la corporación municipal, el alcalde de la localidad, Ximo Huguet, así como la teniente de alcalde del Ayuntamiento Encarna Ribes, y el comisario de la misma, Josep Pérez Camps. 'Retrospectiva 1.0' permanecerá abierta al público desde hoy, 15 de junio, hasta el próximo 1 de octubre.

    Esta exposición es un primer ensayo que trata de mostrar de manera cronológica las etapas principales de la obra realizada con materia cerámica por este artista de reconocido prestigio, en la esfera de plástica contemporánea. El resultado es la presente síntesis de toda la trayectoria de este ceramista y escultor que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la creación artística con una determinación que sorprende por su intensidad.

    "Esta vocación de trabajo disciplinado y constante durante más de 50 años ha tenido como resultado la existencia de un conjunto de obras de impresionante magnitud, que en gran parte se conserva en los propios talleres de Enric Mestre, y que de manera exclusiva han servido para configurar la Retrospectiva 1.0", ha explicado el alcalde de Onda, Ximo Huguet, en el acto de presentación que ha tenido lugar esta tarde.

    "No obstante el no haber dispuesto de alguna de las obras más emblemáticas, actualmente en Museos y colecciones privadas de todo el mundo, creemos que la exposición de las 120 obras que aquí presentamos cumple con el objetivo inicial de ofrecer una visión de conjunto de la obra de Enric Mestre", ha añadido Huguet para glosar el trabajo del artista valenciano.

    Quienes visiten el Museu del Taulell 'Manolo Safont' podrán observar desde las primeras obras de juventud (prácticamente inéditas), centradas en el recipiente como objeto artístico de una gran belleza que se manifiesta, principalmente, en las cualidades materiales que son exclusivas de la cerámica, hasta las esculturas posteriores a 1.982 que, con las sucesivas derivaciones que sobrepasan el 2.016, representan una expresión personalísima y única dentro del ámbito de la abstracción geométrica contemporánea..

    El recorrido de la exposición ha sido estructurado en siete grandes apartados temáticos ordenados cronológicamente, con el fin de hacer visible la evolución del trabajo de Mestre. Para acompañar esta visión general del artista también se ha incluido la proyección de dos documentales sobre su obra y la técnica empleada en el proceso de creación.

    Subir