elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Huguet solicita a Conselleria la construcción de una residencia para los mayores de Onda

Ximo Huguet solicita a Conselleria la construcción de una residencia para los mayores de Onda
    MÁS FOTOS
    Ximo Huguet solicita a Conselleria la construcción de una residencia para los mayores de Onda - (foto 2)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha comunicado oficialmente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana la necesidad de dotar la ciudad de una residencia de estancia permanente para mayores. “Atendiendo al aumento de población de las últimas décadas y siendo conscientes de las previsiones de los próximos 5 años de crecimiento de la población del colectivo de tercera edad de nuestra ciudad, así como la inexistencia de viviendas ni pisos tutelados, este equipo de gobierno considera imprescindible la creación de esta residencia. Por ello, el Ayuntamiento ha remitido un informe urgente a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que estudie la implantación y posterior construcción de una Residencia pública para la tercera edad en Onda”, ha explicado el alcalde Ximo Huguet.

    Concretamente, la propuesta que ha realizado el consistorio es la construcción de un centro sociosanitario de estancia permanente o residencia geriátrica con una capacidad de 100 plazas, “ya que, teniendo en cuenta la debilidad de la oferta actual y el lógico proceso de envejecimiento, éste sería un tamaño apropiado para la demanda que existirá en poco años”.

    Huguet ha trasladado a la Conselleria los índices de cobertura de plazas de residencias, que en la mayoría de los municipios de la provincia de Castellón, con más de 10.000 habitantes, es mayor que en Onda. Asimismo, ha destacado que “en poco tiempo serán muchos los mayores ondenses que requieran de este recurso y con esta petición queremos evitar que los vecinos de nuestra localidad tengan que trasladarse a otros municipios por no tener plazas en Onda”.

    El alcalde de Onda se ha mostrado preocupado por esta situación y ha recordado que desde la entrada al gobierno, desde el área de Política Social que gestiona Mari Carmen Aguilella, ya se están realizando acciones que van encaminadas a garantizar a las personas mayores de Onda los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos, “para que puedan participar en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad”, y ha avanzado que “seguiremos trabajando en  demandar a quien tiene las competencias en esta materia para seguir avanzando y conseguir que la residencia para mayores sea una realidad lo antes posible”.

    De esta manera, el equipo de gobierno que lidera Ximo Huguet, sigue “con paso firme cumpliendo su estrategia de proteger a los colectivos más vulnerables del municipio y prevenir la exclusión social que se puede derivar en esta población por no atender como se merecen a los vecinos del municipio”.

     

    Subir