elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba por unanimidad el decálogo para afrontar el futuro

    El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado por unanimidad el decálogo para impulsar el futuro, elaborado por el equipo de gobierno y que contiene más de ochenta medidas. “Algunas de ellas son para aplicarlas en el presupuesto de 2010, otras son a 4, 5, 6, 8 ó 10 años vista, por lo que se trata de un documento muy importante”, ha recordado el alcalde, Enrique Navarro. Aunque el PP había presentado una enmienda a la totalidad, al final se ha acabado sumando al dictamen ya debatido en la comisión de Hacienda.

    Se trata del compromiso del equipo de gobierno con el pueblo de Onda sobre por dónde debe ir nuestro municipio en el futuro. Estamos dispuestos, no obstante, a introducir propuestas que puedan venir de colectivos y otros partidos políticos, como de hecho ya hay algunas propuestas formuladas por ellos”, señaló en su día el alcalde.

    Hacer esta propuesta desde el equipo de gobierno es más difícil, porque son medidas que se tienen que plasmar en el presupuesto en una época de contención económica, sin subir los impuestos, y manteniendo los servicios y las ayudas sociales. Desde la oposición es muy fácil decir que se bajarán los impuestos de manera demagógica sin aclarar lo que eso conlleva”, también añadió Navarro.

    En los antecedentes del documento se indica que “la crisis mundial nos ha afectado con especial dureza”. También se añade: “Ante esta situación, la sociedad ondense está reaccionando. Sabe que para superar estos momentos, y las experiencias de anteriores crisis lo avalan, es importante la cohesión social, que nos marca el objetivo de no excluir a ningún grupo en el camino, la formación, la exigencia de inversión pública y las facilidades a la privada, o la contención presupuestaria en los impuestos, entre otras”.

    Para ello se han elaborado medidas englobadas en diez apartados: medidas fiscales; control y contención de los servicios municipales; medidas de fomento del empleo; potenciación de las actividades productivas tradicionales y la diversificación como vivero de oportunidades; los servicios como atractivo para la ubicación de nuevos emprendedores; el deporte y la cultura, dinamizadores de la vida social. La solidaridad como garantía de cohesión; los grandes eventos y las fiestas como atracción de visitantes; las infraestructuras; la formación como eje de promoción, y la vocación de cabecera de comarca y el aumento del peso específico en el área metropolitana de Castellón.

    Algunas administraciones ya están cumpliendo en cuanto a la inversión pública y desde el Ayuntamiento nos esforzaremos en incentivar la inversión privada”, ha indicado también el alcalde.

    Nuestro objetivo es también que nadie se sienta excluido, ni ahora ni potencialmente. Por eso el Ayuntamiento dedicará más de un millón de euros a ayudas sociales para proteger a los más débiles, lo que significa indirectamente la protección de todos, ya que hemos conseguido que disminuya la delincuencia, gracias a nuestra política social”, ha subrayado Enrique Navarro.

    Colegio Pío XII
    También por unanimidad se ha aprobado el dictamen de la comisión de cultura de apoyo del Pleno sobre los acuerdos tomados por el Consell Escolar Municipal respecto de las obras del CEIP Pío XII, para que se adjudiquen de inmediato y se inicien lo antes posible. También en este punto, el Grupo Popular ha mostrado sus reticencias y su portavoz, Salvador Aguilella, ha llegado a decir que era ilegal que se presentara una propuesta desde el consejo Escolar Municipal, aunque al final el PP también se ha sumado a la misma.

    Subir