elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda evita 26 cortes de agua a familias en situación vulnerable

Onda evita 26 cortes de agua a familias en situación vulnerable

    El Ayuntamiento de Onda ha evitado 26 cortes en el suministro de agua a familias en situación de riesgo de exclusión social gracias al convenio firmado con Facsa. “Es un dato que avala la necesidad de mantener el programa de este equipo de gobierno, que lidera Ximo Huguet, contra la pobreza energética y garantizar una respuesta rápida a las familias de Onda que se encuentren en situación de emergencia social”, ha afirmado la teniente de alcalde del área de Política Social del consistorio, Mari Carmen Aguilella.

    La teniente de alcalde ha recordado que en el mes de septiembre, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, y el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, firmaron un convenio para que las familias en situación de vulnerabilidad tuvieran asegurado el suministro de agua. El convenio  recoge las condiciones y mecanismos de colaboración entre el consistorio y FACSA, que principalmente se refieren a aplazamientos de pago y procedimientos para evitar cortes de agua potable por impago.

    El texto coordina las ayudas municipales destinadas a cubrir las necesidades mínimas de suministro de agua a familias en situación de vulnerabilidad social y a paliar la pobreza energética. “El objetivo es que no haya hogares ondenses que por su situación económica de vulnerabilidad se queden desprovistos del suministro de agua”, ha destacado Aguilella.

    El consistorio, a través del departamento de Política Social, evalúa las circunstancias de necesidad de manera individual para determinar las personas que finalmente pasarán a ser beneficiarias de las ayudas municipales. Por su parte FACSA está evitando la suspensión del suministro de agua potable sin aplicar cargo por demora desde que reciba la comunicación por parte del Ayuntamiento. De esta manera, se mantendrá el suministro hasta que la ayuda haya sido tramitada.

    Por último, Aguilella ha asegurado que “el Ayuntamiento seguirá jugando un papel activo en la lucha contra la pobreza energética, así como la pérdida de la vivienda por no poder atender el pago del alquiler”.  En este sentido, la teniente de alcalde del área de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha recordado que los Presupuestos Municipales de 2017 tienen como prioridad las acciones sociales. “De los 25 millones del Presupuesto Municipal, 2,3 millones se destinarán a medidas transversales que impulsarán la cohesión social y lucharán contra la pobreza y la exclusión, articuladas a través de un plan estratégico”, ha concluido Aguilella.

     

     

     

    Subir