elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda mantiene el tratamiento contra el mosquito tigre y actúa contra las larvas

El Ayuntamiento de Onda mantiene el tratamiento contra el mosquito tigre y actúa contra las larvas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Onda mantiene el tratamiento contra el mosquito tigre y actúa contra las larvas  - (foto 2)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado esta mañana que el área de Sostenibilidad del Ayuntamiento que lidera Ángel Badenas, ha activado de nuevo una campaña municipal específica contra el mosquito tigre para prevenir la aparición de plagas. Durante las últimas dos semanas se han realizado varias batidas para identificar en el municipio posibles focos de proliferación de mosquito como son estanques de agua, balsas de riego o zonas de estancamiento de agua de lluvia.

    Según el informe elaborado tras la intervención, la presencia de mosquitos adultos en la localidad es baja. Durante la inspección se han hallado larvas en varias zonas de Onda, habiéndose realizado el tratamiento correspondiente en todos ellos evitando su conversión en adultos. En este sentido, el alcalde ha informado que “se ha realizado el mismo tratamiento que el año pasado, pues resultó muy exitoso”. Concretamente, se trata de un tratamiento larvicida mediante productos biológicos respetuosos con el medio ambiente y se ha aplicado un tratamiento adulticida en distintos puntos de la localidad, así como en diferentes fábricas abandonadas, donde se encuentran depósitos de agua estacada, y en todos los imbornales del casco urbano donde el Ayuntamiento tiene acceso.

    Del mismo modo, el alcalde ha recordado que el mosquito tigre deposita sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que, por regla general, suelen estar en propiedades privadas. Para combatirlos, el consistorio creó una ordenanza en 2016. “Desde la entrada en vigor de esta ordenanza contamos con un instrumento normativo para poder actuar en terrenos de propiedad privada, ya que es en estos espacios donde existe un mayor riego de proliferación del mosquito tigre”. De esta manera, los propietarios de terrenos o solares, que además cuentan con objetos susceptibles de crear condiciones de proliferación del mosquito, están obligados a mantenerlos limpios de hierbas, basuras, escombros y aguas estancadas.

    Para el equipo de gobierno es prioritario adoptar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de mosquitos con la llegada del buen tiempo y, “aunque no podemos evitar la aparición de mosquitos, estamos actuando para que no se vuelvan a repetir los episodios de hace dos años”. Con este objetivo, el Ayuntamiento continúa atacando de raíz a los mosquitos en el municipio y desarrolla diferentes actuaciones relacionadas con el control de los mismos. Entre ellas, destacan la realización  de campañas de prevención en las cuales se informa a la ciudadanía a través de vídeos y dípticos, imprescindibles para difundir entre la ciudadanía las claves de la prevención contra los mosquitos.

    Subir