elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell 'Manolo Safont' amplía su patrimonio con dos nuevas donaciones

El Museu del Taulell 'Manolo Safont' amplía su patrimonio con dos nuevas donaciones

    El Museu del Taulell 'Manolo Safont' ha recibido una donación de dos elementos nuevos: una antigua prensa eléctrica de fricción y unas bombas de membrana datadas de 1.950, que formaban parte del material de la extinguida empresa de azulejos Gaya.

    La teniente de alcalde de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes, ha agradecido el gesto de Sergio Gaya Villanueva por la cesión. "Agradecemos su sensibilidad en la preservación de una parte significativa de nuestra historia azulejera a partir de las antiguas máquinas y herramientas utilizadas para fabricar azulejos", ha destacado Ribes.

    La prensa eléctrica de fricción, que se introdujo en el sector a principios del siglo XX, permitió fabricar unas 6.000 piezas de azulejo diarias y transformó el proceso de preparación de la arcilla, optimizando la llamada vía seca, y motivando la incorporación de nueva maquinaria. Asimismo, las bombas de membrana fueron diseñadas y construidas para dar una mayor uniformidad del esmaltado y optimizar completamente la recuperación del mismo, ofreciendo una circulación continua.

    Tal y como ha señalado la teniente de alcalde, este depósito "supone un enriquecimiento de la gran colección de objetos industriales que conserva el Museu del Taulell y permite a la ciudadanía un acercamiento más amplio a la exposición de la evolución técnica habida en todo el proceso de elaboración y diseño de los azulejos de nuestra zona".

    Por último, Ribes ha aplaudido esta nueva adquisición de piezas, "fundamentales en la historia del azulejo", y ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno, que lidera el alcalde Ximo Huguet, "con la difusión de la misma, que es en definitiva una apuesta por preservar el patrimonio de Onda".

    Subir