elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento repartirá 1.500 cubos para iniciar el plan piloto de recogida de residuos orgánicos

El Ayuntamiento repartirá 1.500 cubos para iniciar el plan piloto de recogida de residuos orgánicos

    El Ayuntamiento de Onda repartirá  este lunes entre los vecinos de la avenida Cataluña y alrededores 1.500 cubos para iniciar la prueba piloto sobre la recogida de residuos orgánicos. El objetivo del Ayuntamiento es implantar este proyecto inicialmente en esta zona del municipio y en el caso de resultar exitosa por su aceptación, ampliar la medida a la totalidad del término.

    Desde el 13 y hasta el 17 de marzo, en el Pabellón Víctor Cabedo, en horario de 17.30 a 22.30 horas, los ciudadanos que participen en esta campaña podrán recoger un cubo de 10 litros de capacidad, en el que posteriormente verterán únicamente la fracción orgánica dentro de las bolsas biocompostables.

    La empresa concesionaria del servicio de recogida, FCC, instalará 20 contenedores específicos de color marrón, de 360 litros cada uno, en los que los usuarios podrán depositar, por ejemplo, los restos de verdura y fruta, pan y alimentos caducados, restos de comida cocinada o tapones de corcho.  La prueba se desarrollará a lo largo de veinte semanas durante las cuales la frecuencia del servicio no variará, realizándose  los martes, jueves y sábados, a partir del día 21 de marzo.

    El “quinto contenedor” es aún un sistema desconocido para muchos ciudadanos por lo que se ha desarrollado una campaña informativa previa a la puesta en marcha del nuevo sistema. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha señalado que, para que el servicio sea todo un éxito, “es necesaria la colaboración e implicación de todos los vecinos, pues de la participación ciudadana dependen dos aspectos: la cantidad de residuo recogido y la calidad del mismo. La primera justifica la existencia del sistema y, la segunda evita, como sucede en algunos casos, que a los centros de compostaje llegue un residuo más parecido a la basura habitual que a la fracción orgánica”. Por todo ello, ha animado a los ciudadanos a participar en este programa  piloto y les ha trasladado la importancia de “implicarse” en esta recogida selectiva y la necesidad de contribuir entre todos a reducir la cantidad de residuos generados e implementar políticas que permitan la valorización y aprovechamiento de los mismos para otros usos. “Los ondenses nos hemos marcado el reto de continuar avanzando hacia una ciudad más sostenible. Por ello damos un paso más en el hecho de participar en la recogida selectiva, depositando cada residuo en su contenedor respectivo”, ha concluido el alcalde de Onda, Ximo Huguet.

    Subir