elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Onda tramita 501 expedientes en 2016

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Onda tramita 501 expedientes en 2016

    El teniente de alcalde del área de Comercio del Ayuntamiento, Ángel Badenas, ha informado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Onda (OMIC), ubicada en la planta baja del consistorio, ha tramitado en 2016, 501 expedientes de reclamación. Así se desprende de la memoria anual del servicio gratuito de información y asesoramiento a los usuarios y consumidores sobre infracciones en materia de consumo, en la que se constata que el 70% de los expedientes corresponden a reclamaciones y el resto a consultas.

    Siguiendo la tendencia de años anteriores, la mayoría de las quejas acumuladas hacen referencia a las telecomunicaciones, casi un 25% del total, seguidas de reclamaciones sobre electricidad con más del 20% y del gas (un 7.70%). Tanto denuncias por morosos, talleres de reparación, electrodomésticos y temas sanitarios se han mantenido por debajo del 2%, y tal y como ya ocurrió en 2015, disminuyen las reclamaciones en materia de vivienda hasta el 6% debido, principalmente, a la crisis del sector.

    También ha habido un aumento considerable de la presentación de hojas de reclamaciones que, desde la OMIC, se remiten al servicio Territorial de Consumo de Castellón, un dato que según Badenas "es una prueba del mayor grado de información que tienen los consumidores sobre sus derechos". Por otro lado, en las reclamaciones relacionadas de los bancos, se ha observado en 2016 un aumento considerable con motivo de la reciente sentencia de TJUE en el que se acuerda la devolución de las cantidades pagadas de más como consecuencia de la cláusula de suelo, con carácter retroactivo.
    .
    Por último, Badenas ha señalado que Onda dispone de este servicio gratuito para los consumidores mediante el asesoramiento de un abogado de la Unión de Consumidores de Castellón, que atiende las consultas los martes de 16.30 a 18.30 horas, y los jueves y viernes de 9.30 a 13.15 horas.

    Subir