elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella califica de “increíble” la actuación del equipo de gobierno en el último pleno

Aguilella califica de “increíble” la actuación del equipo de gobierno en el último pleno
  • El PP Onda propuso acciones para ahorrar 2.500.000 euros en gastos realizados por empresas externas que fueron rechazadas por Navarro y su socios.

  • El dinero ahorrado iba a ser destinado a la generación empleo, reducciones fiscales, aumento de la partida presupuestaria para servicios sociales y mejoras medioambientales.

  • Los responsables municipales también rechazaron las iniciativas populares para jóvenes y la reforma integral del Raval y la calle Recinto.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Salvador Aguilella, ha calificado de “increíble” la actuación de los representantes del PSOE, BLOC y AMI, quienes rechazaron en el Pleno del Ayuntamiento de Onda todas las propuestas de los populares para ayudar a mejorar la situación económica, sin que hubiera una alternativa por su parte. “Llevan dos años en los que sólo se han dedicado a estar de brazos cruzados”, ha explicado Aguillella.

Cabe recordar que en el pleno fueron rechazadas 10 medidas concretas a aplicar en la elaboración de los Presupuestos Municipales ondenses para el 2010, que supondrían el ahorro de 2.500.000 euros. “Después de estudiar las cuentas municipales, sabemos que se puede reducir el gasto corriente del capítulo 2 sobre gastos externos en más de un 20%, sin recortar las ayudas de carácter social ni aquellas que incentiven de modo directo a la actividad económica”, ha manifestado el edil.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Onda ha añadido que para aumentar el poder adquisitivo de las familias ondenses el Partido Popular ha propuesto la reducción del tipo impositivo del IBI, disminuyéndolo del 0,80 al 0,70, la eliminación de la tasa de basura, que supondría un ahorro de 600.000 euros a las familias ondenses, y el fraccionamiento de los pagos de todos los impuestos municipales y un plan de pago especial para los vecinos en situación de desempleo y con pensiones bajas.

Lamento que el tripartito rechazara la modificación de la ordenanza fiscal que permita aplicar en el 2010 una rebaja del IAE a las empresas ondenses y eximir de la licencia de actividad a todas aquellas empresas o comercios que inicien su actividad en la población en el 2010 y para aquellos autónomos que creen empleo. Con su inacción, Navarro y sus socios de gobierno están ahogando el tejido industrial de Onda. No adoptan ningún tipo de medidas fiscales que permitan un respiro en esta crisis a nuestros comerciantes y empresarios”, ha declarado el representante popular.

El grupo municipal popular también presentó y fueron rechazadas hasta 22 propuestas para que el pleno instase al Gobierno de España a que aumente las deducciones a los jóvenes por compra y alquiler de vivienda con opción a compra, a que aplique acciones para favorecer el autoempleo e incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes, la eliminación del canón digital, etc…

La obsesión por rechazar medidas del tripartito llega al extremo de oponerse a la reforma integral del Raval y la calle Recinto y a que se realice un concurso de ideas y se elija el proyecto que mejor conjugue una gran zona de convivencia dentro del casco histórico con la utilización de cerámica externa, con tal de que se convierta en un atractivo histórico más en Onda”, ha asegurado Aguilella.

Para finalizar, Salvador Aguilella, ha calificado como “déspota y antidemocrática” la actitud del actual alcalde socialista en los Plenos. “Elimina y limita los turnos de palabra, que la legislación española contempla, a los concejales del PP. Incluso se niega a facilitar a los concejales populares la documentación técnica que habían solicitado para la formación de voto en las modificaciones de crédito que se votaron. En una de ellas se elevó en más de un millón de euros la previsión de gastos para la contratación de servicios externos con respecto a años anteriores, sin que en ningún caso se justificara por informes los motivos de dicho aumento desproporcionado”, concluyó.

Subir