elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invertirá en 2017 casi 3 millones de euros en mejorar la ciudad

Onda invertirá en 2017 casi 3 millones de euros en mejorar la ciudad
    MÁS FOTOS
    Onda invertirá en 2017 casi 3 millones de euros en mejorar la ciudad - (foto 2)

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda que lidera el alcalde Ximo Huguet invertirá en este ejercicio casi 3 millones de euros en un plan de acciones destinadas a mejorar la ciudad. En este capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal la principal aportación es la construcción de un nuevo pabellón deportivo que se destinará a la práctica de la gimnasia y a otras modalidades, con una inversión de 800.000 euros, y la reurbanización del Centro Histórico Protegido, para la que se destinará medio millón de euros a su recuperación y puesta en valor.

    Asimismo, fieles a sus compromisos con los ciudadanos, el equipo de gobierno continuará trabajando en ejecutar el plan de acciones de mejora de barrios, con 240.000 euros, y los Planes de Cooperación Provincial de Obras y Servicios, con 150.000 euros. "Se trata de actuaciones de diferente calado y de gran repercusión en la mejora del día a día de los ondenses, centradas en la recuperación y mejora de espacios, accesibilidad y seguridad", ha confirmado el alcalde de Onda, Ximo Huguet.

    Por otro lado, el equipo de gobierno ha reservado 350.000 euros a inversiones de diferentes proyectos que los vecinos de Onda han decidido. A través de los Presupuestos Participativos, los ondenses han propuesto y decidido en qué se ha de gastar el Ayuntamiento su dinero, por lo que en 2017 se invertirán 100.000 euros en iniciar la primera fase de la Campaneta, otros 150.000 euros en las obras del Corredor Verde, 50.000 euros para redactar el proyecto del carril ciclo-peatonal al Sitjar, y 50.000 euros para el proyecto del Casal del Fira. Además, tras el acuerdo con Onda Sí Se Puede, el Ayuntamiento realizará más campañas informativas para fomentar la participación de los ondenses en la siguiente edición de los Presupuestos Participativos.

    El de 2017 es el Presupuesto más consensuado de la historia y que se ha podido llevar a cabo con la participación, diálogo y consenso de todos los grupos de la corporación municipal. Es por ello que las cuentas de este ejercicio incluyen diferentes propuestas de los Partidos Políticos que conforman el Ayuntamiento. Por ejemplo, se adecuará una parcela para la pernoctación de caravanas y se seguirá apostando por la adquisición de casas en el centro histórico para la convertirlas en viviendas sociales, tal y como solicitó Ciudadanos. También, el consistorio invertirá en la protección contra incendios, a petición de Onda Sí Se Puede, y en obras por la accesibilidad, a petición de Compromís. Del mismo modo, tal y como solicitó el grupo político Compromís, el Ayuntamiento creará en 2017 un centro de interpretación de la Serra d'Espadà para el cual se ha creado una partida de 68.000 euros. Y a propuesta del Partido Popular, se iniciará el proyecto para la canalización de la Rasa Sala y mejora de pluviales.

    Éstas son algunas de las acciones que conforman las inversiones del Presupuesto y que alcanzan el 11% de las cuentas de 2017. En esta línea, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha concluido diciendo que "se trata de un Presupuesto participativo, pensado para mejorar la calidad de vida de todos los ondenses, pero, sobre todo, es un presupuesto fruto del diálogo y el consenso, que cuenta con aportaciones de todos los grupos políticos y que seguro nos hará crecer como ciudad".

    Subir