elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación del Hospital Provincial promueve más de 100 acciones de investigación y formación para mejorar la calidad asistencial

La Fundación del Hospital Provincial promueve más de 100 acciones de investigación y formación para mejorar la calidad asistencial
  • Suay: "Todo este trabajo en investigación científica y formación médica es para garantizar tratamientos punteros en la provincia"

  • "Javier Moliner ha insistido en potenciar esta línea de trabajo aún más para mejorar la eficacia en los tratamientos contra el cáncer"

"Más de un centenar de actividades realizadas durante 2016 en investigación científica y formación médica son el mejor aval para garantizar que todos los ciudadanos de la provincia de Castellón, reciban tratamientos punteros en áreas como oncología, salud mental y oftalmología", destaca la doctora Chelo Suay, administradora general de la Fundación, tras la aprobación por unanimidad en la junta de patronos de la Fundación del Hospital Provincial del balance de actividad realizada durante el año.

La memoria de la actividad realizada durante la anualidad 2016, recoge 39 actuaciones financiadas para el fomento de la investigación y formación científica en el seno del Hospital Provincial, además de la realización de 50 ensayos clínicos, 9 estudios observacionales, la obtención de 3 ayudas competitivas nacionales y 1 autonómica, así como la organización de 2 jornadas y la participación en acciones solidarias y ferias de la salud.

La mayor parte de estas acciones de la Fundación que preside Javier Moliner ha estado relacionada directamente con la mejora de los tratamientos oncológicos. Suay ha señalado que "Moliner ha insistido en potenciar aún más esta línea de trabajo para mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, en los que ya somos referencia a nivel nacional".

"Además, hay que poner en valor la labor que desde la Fundación se realiza al servicio de todos los profesionales que forman parte del Hospital Provincial. Esta labor posibilita la mejora constante en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y garantiza la excelencia en la formación de los especialistas", afirma Chelo Suay.

Acciones financiadas

Entre las actuaciones financiadas a través de la III Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Formación e Investigación que anualmente publica la Fundación, destacan siete proyectos de investigación en las áreas de oncología, salud mental y radiofísica hospitalaria, tres estancias formativas de facultativos del Consorcio en centros de investigación de reconocido prestigio, 19 ayudas para apoyar la presentación de los resultados obtenidos de las investigaciones en congresos científicos de ámbito autonómico, nacional o internacional.

Además se han realizado 10 servicios de traducción o revisión de inglés científico, estudio estadístico y publicación en revistas de acceso libre, servicios que se consideran esenciales para lograr una investigación de calidad.

La doctora Chelo Suay señala "la acción de la Fundación se fundamenta en lograr que el Hospital Provincial tenga una investigación traslacional y biomédica de primera, pues es esta investigación la que permite aplicar las resultados a la práctica clínica y así mejorar la calidad asistencial"

Ensayos clínicos

En cuanto a ensayos clínicos durante 2016 se han realizado más de 50 ensayos clínicos y 9 estudios observacionales.

En el balance de actividad se detalla que 37 ensayos clínicos se encuentran en fase de inclusión abierta y pacientes en tratamiento activo, mientras 17 son los que han cerrado la inclusión pero los pacientes continúan en seguimiento.

Respecto a las patologías de los ensayos clínicos destacan cáncer de mama y pulmón, seguidos de gástrico y próstata.

Proyección internacional

En el área de investigación internacional, la Fundación del Hospital Provincial ha obtenido dos ayudas públicas competitivas que le ha permitido, por un lado, contratar a una técnica de proyectos internacionales para promover y asistir a los investigadores en la preparación de propuestas para la captación de fondos competitivos internacionales.

Por otro lado, se ha integrado, junto al resto de fundaciones de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana, en OPESVAL (Oficina de promoción y gestión de proyectos europeos en salud de la Comunitat Valenciana) para establecer una estrategia conjunta de acceso a fondos europeos del programa Horizont 2020.

Ayudas competitivas nacionales

En el capítulo de ayudas competitivas nacionales, destacan otras dos concedidas por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III.

La primera es la financiación de un contrato de un técnico de anatomía patológica para implementar el proyecto de acreditación del biobanco del Hospital Provincial. El biobanco es una herramienta fundamental para el desarrollo de la investigación y el biobanco del Hospital Provincial custodia las muestras de tumores de todos los centros hospitalarios de la provincia de Castellón.

Además, el Instituto de Salud Carlos III, ha resuelto la incorporación a la Red Nacional de Trastornos Adictivos, de un facultativo en psiquiatría de este centro hospitalario. La red es una estructura organizativa constituida por distintos grupos de investigación biomédica, en la que a partir de ahora estará representado el Hospital Provincial, cuyo objetivo es investigar los orígenes de los procesos adictivos, sus manifestaciones clínicas y su impacto social con el fin último de proporcionar herramientas de intervención terapéuticas y sociales que ayuden a reducir el tremendo impacto de las adicciones y las patologías asociadas.

 

Subir