elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde, satisfecho porque se reactive el vial rápido a Vila-real

El alcalde, satisfecho porque se reactive el vial rápido a Vila-real

    El alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha mostrado su satisfacción porque se reactive el proyecto de vial rápido hasta Vila-real, “previsto ya en el Plan de Carreteras de 1994”, según ha recordado. De hecho, el PGOU de Onda ya tenía los terrenos reservados para esta carretera y para el TRAM. “Incluso tenemos ya alguna parte de los tramos construidos a dos carriles en el borde de nuestros polígonos industriales”, ha añadido Navarro.

    El alcalde urge a la Conselleria d’Infraestructures i Transport la licitación de  las obras del nuevo acceso a Onda por la CV-20 desde la Autovía de la Plana, CV-10 o A-7, en la rotonda del Apeadero de Betxí, según la propuesta municipal que se hizo en su momento. Allí se forman grandes colas en las horas punta de entrada a las fábricas, por lo que el Ayuntamiento ha realizado gestiones desde hace años ante la Generalitat para solucionar esta situación.

    En enero de 2008 el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, informó al alcalde, Enrique Navarro, y al teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, que las obras se licitarían de inmediato. En octubre de 2008, le indicó al alcalde y a los primeros ediles de l’Alcora y Betxí que la licitación sería en enero de este año.

    De esta manera, habría un acceso directo desde la autovía hasta la carretera de Onda o CV-20, sin pasar por la rotonda elevada, a la que se dirigirán los vehículos que van hacia Vila-real, ni tampoco por dentro del Apeadero de Betxí. “Esta ha sido una reivindicación unánime de todo el pueblo de Onda, con los grupos políticos a la cabeza, y también de los sindicatos y la patronal cerámica, que ahora ha sido ratificada por los empresarios de toda la provincia”, ha dicho Enrique Navarro.

    Según el proyecto que Sánchez-Barcaiztegui facilitó ya en enero de 2008, habrá que modificar el actual carril-bici y ampliar el paso inferior por el que pasa por debajo de la CV-20. También se construirá un nuevo acceso al apeadero de Betxí y se inutilizará el actual. Esto permitirá el ramal directo desde la CV-10 a la CV-20, sin necesidad de entrar a la rotonda, como se debe hacer ahora y que provoca que los vehículos se paren y que se formen largas colas.

    El alcalde de Onda recuerda que también está pendiente la biela que ha de unir la autovía de la Plana con la carretera Onda-l'Alcora, paralela al Camí Fondo. Un primer tramo de este vial ya lo ha realizado el Ayuntamiento con cargo a los urbanizadores del polígono industrial SUR-13. Una segunda fase está contemplada en el polígono de ocio y de servicios SUR-20. Victoriano Sánchez-Barcaiztegui indicó en octubre de 2008 que cuando se inicien las obras del SUR-20, la conselleria d'Infraestructures i Transport licitará el tramo que le corresponde desde el límite de este polígono hasta la carretera de l'Alcora.

     

    Subir