elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El cuatripartito sigue sin pagar la ayuda de Xarxa Llibres del curso pasado pese a tener dinero”

    Más de mil de familias de Onda todavía siguen esperando a que el Ayuntamiento les ingrese el dinero al que tienen derecho para la compra de libros del curso pasado 2015/16. Un nuevo ejemplo de la forma de gestiona del cuatripartito y que se suma al impago del cheque guardería o a la deuda con los colegios en concepto de material escolar.

    Y es que seis meses después de acabar el curso escolar 2015/2016, el alcalde de la coalición cuatripartita tan sólo ha pagado un 40% de las ayudas a la que los padres tienen derecho. El concejal del Grupo Municipal Popular, Salvador Aguilella, ha asegurado que "es todo un despropósito y un ejemplo más de la pésima gestión a la que ya nos ha acostumbrado esta colación postelectoral". La demora en pagar las ayudas a las familias es "inexplicable, ya que hace meses que han recibido el dinero, 92.318,46 € de la Generalitat y 92.318,46 € de la Diputación de Castellón, y en vez de transferirlo a las familias lo tiene retenido en la cuenta corriente del Ayuntamiento o lo han destinado a otros gastos".

    Cabe recordar que el Partido Popular de Onda ya exigió en el Pleno de octubre de 2015 que se activara inmediatamente este programa en Onda, para que las familias ondenses pudieran recibir el dinero antes de finalizar el año 2015. "No es comprensible que después de someter a las familias a largas colas, hoy por hoy y teniendo el dinero no lo transfieran a las familias de la ciudad que están beneficiadas por estas ayudas".

    La primera medida del cuatripartito fue recortar las ayudas municipales a los libros para los escolares de Onda
    Cabe recordar que el cuatripartito en el Ayuntamiento de Onda inició la legislatura con un recorte a las ayudas municipales que se concedían a los alumnos de la ciudad por la adquisición de los libros de texto puesto que la partida concedida se recortó en más de 32.344 euros con respecto a las cantidades que entregó el PP en el anterior curso, que era de 70 euros a todos los alumnos ondenses de 3 a 16 años. De hecho, su primera medida fue recortar las ayudas que el PP daba a las familias de menores de 3 a 5 años de los 70 a los 30 euros.

    Para Aguilella "parece que tengan algo en contra del avance de la ciudad y de los derechos que gracias al PP se consolidaron y ampliaron en la legislatura pasada en favor de la educación de los jóvenes ondenses".

    Y es que el PP, dentro de su apuesta por la igualdad de oportunidades mejoró y amplió las ayudas a los libros de texto de tal forma que todas las familias contaban con un bono de 70 euros, lo que suponía una inversión de más de 175.000 euros al año.

    Aguilella recuerda que "en la pasada legislatura se hizo un gran esfuerzo para que todas las decisiones que se tomaron en materia educativa estuvieran acordadas con las familias, los centros educativos, los profesionales de la enseñanza e incluso las librerías". De ahí surgió la ampliación de las ayudas públicas, la mejora del servicio de bus o, incluso, la creación de rutas gratuitas a la UJI, la ampliación horaria de la biblioteca, la gran cantidad de actividades educativas centradas en reforzar la educación en Onda o, por ejemplo, la puesta en marcha del Banco de Libros, por citar sólo algunas de las medidas puestas en marcha desde la concejalía de Educación durante la pasada legislatura.

    Subir