elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre un segundo proceso de participación ciudadana para optar a los FEDER

El Ayuntamiento abre un segundo proceso de participación ciudadana para optar a los FEDER
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento abre un segundo proceso de participación ciudadana para optar a los FEDER - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda vuelve a optar a los fondos europeos FEDER en la segunda convocatoria que se abrirá en diciembre. De nuevo, el equipo de gobierno da a los vecinos del municipio la oportunidad de participar en este ambicioso plan que está destinado a efectuar una acción urbanística que mejore las condiciones de vida de los ondenses, embellezca el aspecto de la ciudad y reactive la economía.

    A través de un cuestionario publicado en la Web del Ayuntamiento (http://ajuntament.onda.es/web/guest/edusi) y disponible físicamente en la planta baja del Ayuntamiento, donde se ha colocado una urna, el equipo de gobierno desea conocer la opinión de los vecinos. De esta manera, desde hoy y hasta el próximo lunes, los ciudadanos pueden sugerir en qué acciones debe priorizar el consistorio para concurrir a los Fondos FEDER para optar a 10 millones de euros, que serán cofinanciados al 50% entre la administración local y la Unión Europa.

    La Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integrada (EDUSI) que se presentó en la primera convocatoria recogía las actuaciones que se pretendían desarrollar en el municipio hasta el año 2020, con el fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad, al tiempo que contemplaban la rehabilitación de viviendas, el impulso del turismo y el comercio, la mejora del tráfico y vías de circulación, creación de empleo o integración social. En esta segunda convocatoria se están acabando de perfilar los puntos a mejorar para conseguir esta línea de financiamiento y se vuelve a ofrecer la posibilidad a los vecinos para que realicen sus sugerencias e intervengan en este proceso de participación ciudadana para enriquecer esta estrategia.

    Los vecinos en los Presupuestos Participativos

    Por segundo año consecutivo, los vecinos de Onda han podido elegir aquellas propuestas que consideran más importantes para ser incluidas en los Presupuestos Participativos de 2017. El sistema de votación de esta tercera fase ha estado abierta hasta este domingo, permitiendo que todas aquellas personas mayores de 16 años empadronadas en Onda pudieran elegir las acciones y obras a realizar con los recursos del presupuesto del próximo año. En total, cerca de 1.000 vecinos han participado en este proceso consultivo que el alcalde de Onda, Ximo Huguet, presentó conjuntamente con los grupos políticos Onda Sí Se Puede, EU y Compromís.

    Como novedad este año, se pueden podrán realizar todas aquellas propuestas que se puedan llevar a cabo con la cantidad presupuestada para inversiones de los presupuestos participativos, es decir, hasta alcanzar los 350.000 euros, ordenadas por el número de votos obtenidos. Realizar un carril cicloturístico de Onda al embalse del Sitjar, llevar a cabo la primera fase de rehabilitación de La Campaneta, invertir en el 'Corredor Riu Sonella' e iniciar el proyecto del Casal de la Fira, son los cuatro proyectos elegidos por los ondenses.

    "Estamos muy satisfechos de la participación que ha habido ante este sistema participativo", ha expresado el alcalde de Onda, Ximo Huguet, quien ha incidido en la importancia "de un proceso que busca conocer la opinión directa de la ciudadanía para enriquecer en funcionamiento del Ayuntamiento".

    Subir