elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

247 familias ondenses se benefician de las ayudas para paliar la pobreza energética

247 familias ondenses se benefician de las ayudas para paliar la pobreza energética

    La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha anunciado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concedido ayudas por importe de 144.204,56 euros para paliar la pobreza energética en Onda.

    En total, 247 familias ondenses se han beneficiado de estas ayudas de la Administración Autonómica que cubren las necesidades básicas de energía como son, el agua, la luz y el gas. Del mismo modo, Aguilella ha informado que la Conselleria tiene pendientes de aprobar otras 105 solicitudes de subvenciones que podrían evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social.

    Dentro de este Plan del Consell de Ximo Puig, el Ayuntamiento de Onda ha solicitado a la Conselleria subvenciones por valor de más de 273.000 euros. Durante los últimos meses, el área de Servicios Sociales viene trabajando junto a las distintas organizaciones locales, como Caritas y Cruz Roja, que están en contacto con los vecinos del municipio más desprotegidos, para agilizar todos los trámites y que las familias ondenses afectadas puedan aprovechar esta subvención, siendo finalmente 364 las solicitudes que se han tramitado.

    Concretamente, las ayudas van dirigidas a familias que tienen deudas pendientes de energía. Los beneficiarios pueden obtener hasta 100 euros mensuales por solicitante para el alquiler, siendo el máximo de 1.200 euros al año. En cuanto a los recibos de luz y agua, se podrán conceder hasta 75 euros para pagar la luz y 15 euros por recibo del agua, con un importe máximo de 300 euros para electricidad y 60 euros anuales para el suministro de agua.

    Asimismo, Aguilella ha recordado que el equipo de gobierno firmó también un convenio con FACSA para asegurar el suministro de agua a las familias en situación de vulnerabilidad. El acuerdo recoge las condiciones de colaboración entre ambas entidades que, principalmente, se refieren a aplazamientos de pago y procedimientos para evitar cortes de agua por impago.

    La teniente de alcalde ha destacado la necesidad de que "las administraciones públicas debemos trabajar sin descanso para garantizar el acceso a suministros tan básicos como la luz y el agua". En este sentido, ha aplaudido la iniciativa del gobierno de la Generalitat, así como "el esfuerzo de los técnicos municipales del área de Servicios Sociales y de las distintas organizaciones locales que están colaborando en agilizar estos trámites para que las ayudas lleguen a todos los vecinos de Onda que lo necesiten".

    Subir