elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda celebra el primer Dissabte de Fira

Onda celebra el primer Dissabte de Fira
    MÁS FOTOS
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 2)
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 3)
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 4)
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 5)
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 6)
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 7)
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 8)
    Onda celebra el primer Dissabte de Fira  - (foto 9)

    Onda encara el primer fin de semana de sus fiestas patronales dedicadas al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque. La Fira d'Onda ha acogido multitud de actos en este primer sábado donde las exhibiciones taurinas y en especial los encierros,  se han convertido en el centro de atención de vecinos y visitantes.

    Como va siendo habitual en estos dos últimos años, los toros de Fernando Machancoses volvieron a dar inicio a la semana taurina de la Fira d'Onda con el peculiar encierro-desencierro. Corredores de diferentes comunidades de España se acercaron esta mañana a nuestra población a disfrutar de lo que fueron dos carreras rápidas y limpias, en las que no hay que destacar ningún percance. Los corredores disfrutaron del buen comportamiento de los astados y se vieron bonitas carreras. Al finalizar, se ha procedido a la tradicional suelta de vaquillas de Fernando Machancoses.

    El tiempo ha respetado la fiesta y, a partir de las 13.00 horas, la música, la participación y el buen ambiente han sido los elementos destacados del Pasacalle de Fira, que ha incluido la ofrenda de flores a los patrones de la Villa. La Banda de la Unión Musical ha acompañado a las reinas de las Fiestas, Paula Roldán y Claudia García, arropadas por sus cortes de honor, el Consell de Festes, la corporación municipal, las peñas y más de 30 charangas que han animado la fiesta.

    Por la tarde, la amenaza de la lluvia ha acompañado la celebración de los actos taurinos, cuyos protagonistas han sido los dos toros bravos de la ganadería gaditana Torrestrella, patrocinados por el Consell de Festes. El primer astado, de nombre Leído con el nº 20, G-1 y pelo jabonero, ha salido del callejón del Raval de Sant Josep bajo el cielo encapotado y ante los aficionados por las calles del recinto de cadafals. El segundo Torrestrella, Chivito, con el nº 32, G-1 y pelo cárdeno claro, ha salido igualmente del Raval, pero en esta ocasión acompañado ya de una fina lluvia intermitente. Sin embargo, el resto de la jornada taurina se ha desarrollado sin incidentes hasta bien entrada la tarde pese a las precipitaciones,  con el toro de Jandilla, Malabarista, patrocinado por la penya Ti-K y completaba la terna taurina la exhibición de reses de la ganadería de Fernando Machancoses.

    Por la noche, la música tomó el relevo de la fiesta con el esperado concierto de La Raíz en el pabellón Víctor Cabedo Carda. Abrió la noche el ritmo de Pugnator, grupo ganador del Certamen Rock en Vivo Rellamp d'Onda, al que siguió la rumba de la Plana de La Ranamanca, que repetían su actuación del pasado año en Onda, en esta ocasión como antesala al grupo La Raíz. Los Auxili y los dj's Mash Masters, a ritmo de rumba, ska, reggae, música latina y jamaicana hicieron bailar a todos los asistentes hasta el amanecer.

    Mañana domingo, Onda se viste de gala para celebrar por la mañana, en la iglesia de la Asunción, la misa solemne en honor al Santísimo Salvador y por la tarde, será el turno de la procesión del domingo de Feria, cuando los ciudadanos se dan cita en la plaza del Raval para cantar al unísono el himno al Santísimo Salvador.

    Subir