elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los ondenses pagan más impuestos por decreto del alcalde que ha subido los valores catastrales de todos los inmuebles”

PP: “Los ondenses pagan más impuestos por decreto del alcalde que ha subido los valores catastrales de todos los inmuebles”

    La política que el alcalde socialista Ximo Huguet ha llevado a Onda a través de un gobierno cuatripartito la han podido notar todos los vecinos de Onda en sus bolsillos en ester primer semestre del año. El Decreto de Alcaldía nº 1.492 suscrito por el primer edil en 2015 por el cual solicitaba la subida de los valores catastrales a todos los inmuebles de la localidad ha tenido efectos directos en las economías familiares que han pagado este año más impuestos que el pasado ejercicio.

    La política económica del PSOE y su suma de partidos “se encuentra en las antípodas de la gestión que durante el pasado mandato ejerció el PP, que en todo momento trabajó para generar ahorros a las familias y evitar que sufrieran mayores estrecheces con injustas subidas de impuestos”.

    Carmina Ballester, concejala del PP en Onda, ha recordado que fue precisamente el PP el que decidió aplicar una rebaja de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 0,80 al 0,72, mientras que para el rústico se bajó al mínimo legal imponible, pasando del 0,46 al 0,30.

    Estas rebajas fiscales aprobadas en 2014 se tradujeron en ahorros para los ondenses en 2015, que vieron aliviados sus impuestos, los mismos que este 2016 un cuatripartito liderado por el PSOE ha decidido incrementar asfixiando las economías familiares.

    De hecho, “no fueron necesarias muchas semanas para que Ximo Huguet firmara de su puño y letra una solicitud a Catastro para que incrementara los valores de todos los inmuebles”. Una solicitud formulada en 2015 que este 2016 se ha traducido en un aumento del 10% de los valores “que se ha traducido en un incremento de la presión fiscal a los ciudadanos de Onda”.

    De hecho, este año los ondenses no solo han pagado más por el IBI, sino que además, amayor valor catastral, más base imponible y una subida directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el impuesto correspondiente al Incremento del Valor de los Terrenos.

    Y mientras el cuatripartito ejerce la “presión fiscal sobre los vecinos”, desde el PP “llevamos más de un año reclamando rebajas para las zonas urbanizables, las que contempla la Ley 13/2015 que se aprobó por el Gobierno de España el 24 de junio y que el alcalde socialista de Onda se niega a aplicar”, ha señalado Ballester.

    “Creemos que es una cuestión de justicia, y pese al deseo de Huguet de engrosar las arcas municipales a costa de los ondenses, debe imperar el sentido común para quienes tienen parcelas que pese a pagar un IBI urbano no se han desarrollado y, por tanto, “no tienen derecho a edificar ni a obtener licencias”.

    Más de un millar de parcelas situadas en Beniparrell, Bobalar, Sanchils, Pedrisetes, Sitjar Baix, Montí-Merlota, San Francesc o la Murteta, entre otras, recalificadas por gobiernos socialistas, “pagan unas cargas injustas que en 2013, con un gobierno del PP, tratamos de solucionar pero la Ley lo impedía”. Sin embargo, “ahora que Huguet tiene amparo legal ignora a los ondenses y desdeña esta rebaja que permitiría aliviar a miles de familias de una carga injusta que siguen pagando por la inoperancia del cuatripartito”.

    Subir