elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición conjunta y una visita guiada

Onda celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición conjunta y una visita guiada
    MÁS FOTOS
    Onda celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición conjunta y una visita guiada  - (foto 2)

    En el Día Internacional de los Museos, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha inaugurado la exposición conjunta 'Substancia quemada' y 'Cultura, confitura... paisajes culturales'.

    Ambas exposiciones, que permanecerán abiertas al público en el Museu del Taulell 'Manolo Safont' hasta el 5 de junio, se han aunado en un mismo espacio porque están relacionadas con el paisaje cultural ondense y ofrecen a la vez un interesante diálogo sobre la quietud y el movimiento.

    La muestra 'Substancia quemada' recoge una colección de fotografías de fábricas antiguas de Onda de la autora Milena Villalba, que transporta al asistente a un reportaje artístico y sensible, testigo de los restos y últimos vestigios del paisaje cultural industrial de la ciudad. La quietud de sus imágenes contrasta con el movimiento de la muestra 'Cultura, confitura... paisajes culturales', una nueva exposición temporal consecuencia de un proyecto educativo y de colaboración entre el Museu del Taulell y el IES Serra d'Espadà. 300 alumnos de artes plásticas de primero a cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato exponen sus propios trabajos que evocan distintos paisajes.

    El alcalde ha alabado la función de la institución museística por “intentar despertar la conciencia, individual y colectiva, sobre un pasado y un paisaje, tan intrínsecamente vinculado a las colecciones del museo. Aunque resulta evidente no podemos dejar de mencionar que sin fábricas de azulejos, antiguas y en ruinas, no tendríamos el Museu del Taulell, nuevo y flamante. Y sin personas que trabajaron no tendríamos azulejos que conservar, investigar ni mostrar”.

    Visita guiada sobre el paisaje fabril de Onda
    El alcalde ha recordado que se ha organizado otra actividad con motivo del Día Internacional de los Museos. Este sábado, 21 de mayo, el director del Museo del Taulell, Vicent Estall, realizará una visita guiada que tendrá un recorrido cultural sobre el paisaje fabril de Onda. Totalmente gratuita y apta para todos los públicos, la ruta comenzará a las 10 horas de la mañana en el exterior de la Fábrica La Campaneta y finalizará sobre las 14 horas con una visita a la exposición de Milena Villalba en el Museu del Taulell.

    Por último, Huguet espera que con estas exposiciones y con la ruta por los espacios fabriles, “hayamos contribuido a la difusión y conocimiento de nuestro rico patrimonio y, sobretodo, se genere una mayor concienciación sobre los mismos”.

    Subir