elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda crea una ordenanza para prevenir y combatir el mosquito tigre

El Ayuntamiento de Onda crea una ordenanza para prevenir y combatir el mosquito tigre
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Onda crea una ordenanza para prevenir y combatir el mosquito tigre - (foto 2)

    El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Onda, Ángel Badenas, ha anunciado que en el próximo pleno se debatirá para su aprobación la nueva Ordenanza para la prevención y control del mosquito tigre en el término municipal. Este documento se suma a la campaña específica municipal que activó el equipo de gobierno en el mes de abril para prevenir la aparición de plagas. Con este objetivo, la Ordenanza contempla aportar la información, soluciones y consejos necesarios a los ciudadanos para evitar la presencia y expansión de los mosquitos en el municipio y dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para hacer cumplir las medidas oportunas en aquellos espacios que puedan contener aguas estancadas.

    Badenas ha asegurado que, de entrar en vigor la nueva ordenanza, “contaríamos con un instrumento normativo para poder actuar en terrenos de propiedad privada, ya que es en estos espacios donde existe un mayor riesgo de proliferación del mosquito tigre”. De esta manera, los propietarios de terrenos, solares u objetos susceptibles de crear condiciones de proliferación del mosquito tigre están obligados a mantenerlos limpios de hierbas, basuras,  escombros y aguas estancadas. Asimismo, la ordenanza indica que, en el caso de que se considerara oportuno realizar tratamientos con productos biocidas, se utilizaran los adecuados bajo supervisión técnica y se llevarán a cabo por personal autorizado.

    El teniente de alcalde ha recordado que “el consistorio está haciendo todo lo que está en  su mano para atajar este problema, estableciendo medidas continuas, tales como la fumigación de los puntos de muestreo en los que se detectaron focos de proliferación de mosquito. Concretamente, Badenas ha explicado que “el Ayuntamiento ha aplicado en las últimas semanas productos biológicos respetuosos con el medio ambiente y se ha aplicado un tratamiento adulticida en los focos encontrados y también en diferentes fábricas abandonadas, donde se encuentran depósitos de agua estacada, y en todos los imbornales del casco urbano donde el Ayuntamiento tiene acceso”.

    Para el equipo de gobierno es prioritario adoptar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de mosquitos con la llegada del buen tiempo y, con este objetivo, el Ayuntamiento continua atacando de raíz a los mosquitos en el municipio a la espera de poner en marcha un plan elaborado por la Diputación de Castellón, con la que el consistorio trabaja desde hace meses.

    Subir