elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro rechaza la rebaja del IBI propuesta por el Partido Popular

  • El PP ha propuesto rebajar un 12 % todos los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos (IBI) para el año próximo, después de demostrar que el equipo de gobierno ha duplicado los pagos de este impuesto en los últimos años

El actual alcalde socialista, junto con los votos de sus socios de gobierno del AMI y el BLOC, ha rechazado rotundamente en la sesión plenaria las cinco propuestas concretas presentadas por los concejales populares para mejorar el poder adquisitivo de los vecinos.

Las medidas incluían la reducción de la cuota del IBI del 0,80 al 70%, el fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos del 2010 en dos o tres pagos anuales para todos los ondenses que lo soliciten, la bonificación por domiciliación del recibo anual del 2 %, la bonificación a las familias numerosas aplicable únicamente sobre el inmueble en el que consten empadronados, conforme a los siguientes porcentajes: familias numerosas de 3 a 6 hijos, 50 %; familias numerosas de 7 a 9, 75 %; familias numerosas de 10 ó más hijos: 90%.

El portavoz popular, Salvador Aguilella ha asegurado que la gestión del tripartito, encabezado por Enrique Navarro, se caracteriza por el “despilfarro”, el aumento descontrolado del gasto corriente y el aumento desproporcionado de los cobros a los ondenses para poder pagar todas las facturas.

“Hay recibos del IBI que se han multiplicado por cuatro en los últimos años. Es necesario liberar las economías familiares en tiempos de grave crisis económica, porque de lo contrario, la crisis en nuestra ciudad se está agravando como consecuencia de un alcalde que no es capaz de apretarse el cinturón cuando todos lo vecinos de Onda lo están haciendo”, ha explicado Aguilella.

El presidente del PP en Onda ha afirmado que con el rechazo de estas cinco propuestas, el PSOE ha “dado la espalda a los cientos y cientos de familias trabajadoras que están soportando un IBI desorbitado por el mero hecho de vivir en Onda”.

“Nuestro alcalde, además de exigir más pagos a los ondenses que el resto de municipios vecinos, intenta justificar que los 7 millones de euros que ingresan por el IBI y las grandes diferencias con respecto a otros municipios es por varios servicios municipales que en el 2008 no llegaron a los 300.000 euros”, ha añadido.

Piden la dimisión del concejal de Hacienda por su incapacidad.

Por todo, el Partido Popular ha solicitado la destitución del concejal de Hacienda. “Cada vez más demuestra su incapacidad para gestionar los recursos públicos o para frenar los gastos que generan sus compañeros del tripartito. Además de su desconocimiento de la materia. De hecho, llegó a afirmar que las competencias para reducir el IBI son de la Diputación, cuando se trata de un impuesto municipal, regulado por una ordenanza municipal, que es distinta en cada municipio. Aunque la mayoría tengan contratada con la Diputación la gestión de los cobros, el dinero es para los Ayuntamientos y los recibos y las bonificaciones son diferentes en cada municipio”, ha recordado Salvador Aguilella.

Según el edil del PP, “es necesario que el tripartito empiece a controlar el gasto corriente, porque solo con recortar el gasto en servicios urbanísticos del último año, se podrían ahorrar más de 1.200.000 euros. Y proponemos que ese ahorro se reembolse directamente en las economías de todos los ondenses, para rebajar la cantidad en impuestos municipales que debe pagar de media cada ondense, que en el 2007 fue de 494 euros, más de 216 euros más que la media de los municipios españoles”.

“Éste es el momento de actuar y, si nos dejan, vamos a colaborar con el tripartito para mejorar la situación económica de los ondenses, la gestión de la Administración local es muy deficiente y hay que mejorarla inmediatamente en beneficio de todos los ondenses”, ha afirmado Salvador Aguilella, presidente del PP de Onda.

Subir