elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda apuesta por energías renovables en la Ciudad Deportiva

El Ayuntamiento de Onda apuesta por energías renovables en la Ciudad Deportiva

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación la apuesta del equipo de gobierno por un nuevo modelo energético en el municipio que gire en torno a dos ejes, “por un lado la eficiencia energética y por otro el desarrollo de las energías renovables”.

    Para llevar a cabo este modelo que fomentará la eficiencia energética en Onda, Huguet ha informado que se está elaborando un estudio para su implantación  en las instalaciones de la  Ciudad Deportiva, como son el Pabellón Municipal, el campo de fútbol La Serratella, las piscinas municipales, el velódromo, la pista de atletismo y el Olímpic, el trinquete y el Recinto Multiusos. El alcalde ha explicado que se ha seleccionado la Ciudad Deportiva por “la proximidad entre sus  instalaciones y por su alto consumo tanto de electricidad como de gas natural, por lo que de llevarse a cabo esta estrategia se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, se combatiría la lucha contra el cambio climático y supondría un ahorro garantizado”. Asimismo, el alcalde ha destacado que, también, se están estudiando las diversas formas de financiación que existen para llevar a cabo estas inversiones, tales como ayudas públicas u otros instrumentos financieros que permitan al consistorio acometer estas inversiones sin suponer un gasto extraordinario.

    Con el objetivo de alcanzar un sistema energético racional, eficiente y renovable para el Ayuntamiento de Onda, este estudio plantea concretamente la centralización de la generación de agua caliente a partir de una caldera que utilice biomasa, la mejora de las características aislantes de la envolvente del edificio del Olímpic, la instalación de un sistema geotérmico en aquellos espacios que se climaticen, la instalación de placas solares tanto fotovoltaicas como termosolares, el cambio de los equipos de alumbrado por otros de mayor eficiencia y la monitorización de los diversos consumos eléctricos para su control pormenorizado.

    Por último, Huguet ha dicho que no se conforma con que Onda disponga de “una de las mejores ciudades deportivas de las provincia. Este equipo de gobierno seguirá mejorando las instalaciones municipales, tan abandonadas en la anterior legislatura, y queremos que en un futuro sean más sostenibles”. En esta línea, ha recordado que hasta el momento se ha invertido cerca de 25 mil euros en el mantenimiento de las instalaciones deportivas y se cambió el césped del campo de La Serratella, ahora artificial, que supuso una inversión de casi 350 mil euros, al tiempo que un ahorro en el gasto del mantenimiento.

    Subir