elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda inicia la campaña contra el mosquito tigre y actúa contra las larvas

El Ayuntamiento de Onda inicia la campaña contra el mosquito tigre y actúa contra las larvas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Onda inicia la campaña contra el mosquito tigre y actúa contra las larvas  - (foto 2)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha activado una campaña municipal específica contra el mosquito tigre para prevenir la aparición de plagas. Durante las últimas dos semanas se han realizado varias batidas para identificar en el municipio posibles focos de proliferación de mosquito como son estanques de agua, balsas de riego o zonas de estancamiento de agua de lluvia.

    Huguet ha explicado que de estos sitios se han tomado muestras para identificar las distintas especies de larva de insecto que prolifera en cada lugar. “En una primera fase, la empresa de fumigación ha identificado al Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, en nueve puntos de muestreo en los que ya estamos actuando”, ha destacado Huguet. El barrio del Castillo, el barranco de Ratils, una balsa cercana al campo de La Cossa, una acequia con agua retenida próxima a la plaza 8 de marzo, una balsa en la Escuela Taller o una zona de la piscina municipal descubierta, son algunos de los focos detectados por los técnicos especializados en el tratamiento de plagas. En estos puntos se ha realizado un tratamiento larvicida mediante productos biológicos respetuosos con el medio ambiente y se ha aplicado un tratamiento adulticida también en diferentes fábricas abandonadas, donde se encuentran depósitos de agua estacada, y en todos los imbornales del casco urbano donde el Ayuntamiento tiene acceso. En este sentido, Huguet ha informado que el mosquito tigre deposita sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que, por regla general, suelen estar en propiedades privadas y, por tanto, “el Ayuntamiento no puede controlar los tratamientos”. Por este motivo ha advertido a los ondenses que, “en la lucha contra el mosquito tigre, la implicación de la ciudadanía es imprescindible”.

    Para el equipo de gobierno es prioritario adoptar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de mosquitos con la llegada del buen tiempo y, “aunque no podemos evitar la aparición de mosquitos, estamos actuando para que no se vuelvan a repetir los episodios del año pasado”. Con este objetivo, el Ayuntamiento continuará atacando de raíz a los mosquitos en el municipio a la espera de poner en marcha un plan elaborado por la Diputación de Castellón, con la que el consistorio trabaja desde hace meses.

     

    Subir