elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita al Ministerio la devolución del coste del proyecto del Cuartel de la Guardia Civil

El PP solicita al Ministerio la devolución del coste del proyecto del Cuartel de la Guardia Civil
  • Los ondenses pagaron al Ministerio más de 90.000 euros para que el Cuartel se empezara a construir a principios de 2007. El Ministerio ha anunciado un nuevo retraso, hasta el 2010. El cuartel lleva prometiéndose desde hace cinco años

La redacción del proyecto del Cuartel de la Guardia Civil, pese a ser una competencia única del Ministerio del Interior, fue pagado por el Ayuntamiento de Onda en el 2006. Los vecinos de la localidad pagaron más de 90.000 euros de un gasto que le correspondía al Ministerio. El actual alcalde, el socialista Enrique Navarro, se justificó entonces que era para que las obras del Cuartel se iniciaran a principios de 2007.

Cinco años después de anuncios e incumplimientos, el Director General de la Guardia Civil ha confirmado un nuevo retraso de este acuertelamiento para el 2010.

El PP de Onda, a través del Diputado Nacional Miguel Barrachina, ha instado al Ministerio a que reintegre el dinero del proyecto, “ya que claramente se han incumplido todos los plazos marcados”.

“El Ministerio está obligado a devolvernos ese dinero y si no lo hace será porque Enrique Navarro nos ha mentido una vez más. Ya que nadie conocemos si se llegó a alcanzar algún tipo de compromiso o si Navarro gastó el dinero de los ondenses gratuitamente, sin firmar ningún acuerdo”, ha señalado Salvador Aguilella, portavoz del Partido Popular en el consistorio municipal de Onda.

La construcción de este cuartel, prometido y anunciado desde hace 5 años, es vital para la seguridad de los vecinos de Onda. Los agentes viven y trabajan en un edificio que no cumple las mínimas condiciones de habitabilidad. “Pedimos la inmediata construcción de un cuartel que cubra las necesidades de Onda y su comarca”, ha indicado Aguilella.

Las razones aportadas por el Ministerio para volver a retrasar el cuartel han sido la paralización del expediente desde febrero de 2008 hasta mayo de 2009 y un ajuste presupuestario que ha dejado sin fondos para su construcción.

Desde el Ministerio aseguran que el proyecto llegó en febrero del 2008, que desde entonces no se ha hecho nada y que ahora hay que volver a empezar el expediente de nuevo por cambios legislativos.

Según Aguilella, “una cosa es que el tripartito argumente que no se producen robos en Onda, que tenemos más agentes de los que necesitamos e incluso que la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil no es necesaria. Y otra mucho más incompresible es que obstaculicen la construcción del Cuartel”.

El portavoz popular ha exigido que el Ministerio del Interior pague los costes de la elaboración del proyecto del Cuartel de la Guardia Civil y de cuantos gastos haya asumido el Ayuntamiento en los asuntos de competencia exclusiva del gobierno de España. En el 2006 desde el consistorio se asumieron unos gastos con la condición de que las obras se iniciarán en la primavera del 2007. “Ahora lo justo sería que les devuelvan el dinero a los ondenses”, ha aseverado Aguilella.

Subir