elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde solicita a la Generalitat colaboración para impulsar el sector agrícola en Onda

El alcalde solicita a la Generalitat colaboración para impulsar el sector agrícola en Onda
    MÁS FOTOS
    El alcalde solicita a la Generalitat colaboración para impulsar el sector agrícola en Onda - (foto 2)
    El alcalde solicita a la Generalitat colaboración para impulsar el sector agrícola en Onda - (foto 3)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado del teniente de alcalde del área de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Ángel Badenas, ha mantenido durante la mañana de hoy una reunión de trabajo con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez, y con el director Territorial de Medioambiente de Castellón, Antonio García, en la que se han perfilado las líneas de actuación que se pueden llevar a cabo en el municipio para impulsar el sector agrícola. “Este encuentro se enmarca dentro de una estrategia global del equipo de gobierno con la que pretende diversificar la economía de la ciudad también desde el sector agrario, buscando para ello la colaboración de todas las  administraciones”, ha explicado Huguet.

    Entre otras acciones, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha solicitado a la Conselleria una mayor colaboración con el Ayuntamiento en el mantenimiento de las vías pecuarias que se sume a la gran inversión que está realizando el equipo de gobierno para arreglar los caminos.

    Asimismo, ha informado que se está realizando una actualización de un inventario de huertos abandonados y se ha consultado a la Generalitat qué vías existen para recuperar esas fincas sin uso y qué cultivos alternativos se podrían introducir en ellas.

    Por otro lado, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la intención del consistorio de formar parte del 'I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020'. A través de él, la Generalitat confía en duplicar la producción agrícola y materializar la transición a una agricultura ecológica que va a permitir una mayor calidad de los productos alimentarios y del medio ambiente. La producción, transformación y comercialización de los alimentos ecológicos son otras de las prioridades para contribuir a la estructuración del sector a través de este plan. En esta línea, el alcalde de Onda ha recordado que desde el Consorcio gestor del Pacto Territorial por el Empleo se está impulsando los productos de proximidad, a través del proyecto de 'Producto Local Km0'. Actualmente, son 172 las empresas adheridas a este proyecto y que disponen de productos elaborados bajo el sello de calidad cien por cien autóctono.

    Tras este primer contacto, han mantenido una reunión con los presidentes de la Comunidad de Regantes Villa de Onda, Cota 220 y Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Esperanza en la que se han tratado varios temas de carácter agrícola y medioambiental, como la necesidad de potenciar el sector en Onda y modernizar las infraestructuras de regadío.

     

     

     

    Subir