elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda despide los actos del 'Març de la dona' con el teatro fórum 'a-Dona't'

Onda despide los actos del 'Març de la dona' con el teatro fórum 'a-Dona't'
  • El alcalde de Onda, Ximo Huguet, valora positivamente el programa de actividades culturales que el consistorio ha organizado para sensibilizar y educar en el fomento de la igualdad

MÁS FOTOS
Onda despide los actos del 'Març de la dona' con el teatro fórum 'a-Dona't' - (foto 2)
Onda despide los actos del 'Març de la dona' con el teatro fórum 'a-Dona't' - (foto 3)
Onda despide los actos del 'Març de la dona' con el teatro fórum 'a-Dona't' - (foto 4)
Onda despide los actos del 'Març de la dona' con el teatro fórum 'a-Dona't' - (foto 5)

El Ayuntamiento de Onda ha concluido este jueves la programación especial que ha realizado con motivo del 'Març de la dona'. El municipio ha despedido en la Cassola este programa cultural con 'a-Dona't' , con el que mujeres de cultura crítica ha ofrecido un teatro fórum que versaba sobre la violencia de género. “Distintas actrices ondenses removieron los sentimientos del numeroso público asistente en un acto que sirvió para despedir una programación destacable”, ha explicado el alcalde de Onda, Ximo Huguet, quien ha valorado muy positivamente este proyecto que el equipo de gobierno socialista ha recuperado tras cuatro años de dejadez del Partido Popular.

Durante el transcurso de todo este mes, el consistorio ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y educación en el fomento de la igualdad, que se suma a las iniciativas y programas que el Ayuntamiento realiza durante todo el año. “Con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades y dar respuesta a las necesidades que desde el consistorio se han detectado en este colectivo, el Ayuntamiento está elaborando con la Fundación Isonomía el II Plan de Igualdad Municipal que, en unos meses, será una realidad”, ha asegurado Huguet. Mientras, el equipo de gobierno socialista ha preparado un mes repleto de charlas, talleres, presentaciones de libros, obras de teatro y exposiciones, incluidas en una programación dirigida a distintos públicos de la población. “La gran afluencia de público en algunos actos programados y los buenos resultados que se han palpado en los talleres, nos motiva para seguir trabajando en esta línea y a preparar una nueva edición del Març de la Dona en 2017”, ha augurado Huguet.

Onda se ha convertido en un municipio más inclusivo, justo e igualitario, durante un mes en el que ha destacado, entre otras actividades, la exposición 'Be(r)sos il.lustrats. Dones', de Irene García, que permanecerá abierta en el Centro de Ocupación y Cultura hasta el próximo 1 de abril. Durante la emocionante inauguración de esta muestra que recopila momentos, sensaciones y lucha alrededor de la mujer, el público tomó protagonismo y leyó poemas reivindicativos del autor local Albert Bellés.

Asimismo, se han realizado charlas impartidas por psicólogos como la 'Igualtat d'oportunitats a l'àmbit laboral', dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años procedentes de culturas donde el papel de la mujer queda generalmente relegado a un segundo lugar.

También han tenido gran afluencia de público la proyección de películas como 'MA MA' o 'Sufragistas' que emocionaron a los espectadores, o films para los más pequeños como 'La montaña mágica'. En esta línea, Huguet ha insistido en la importancia de incidir en los más pequeños de Onda, “ya que son los que se están formando y deben desligarse de los estereotipos centrados en las desigualdades”. Con este objetivo, el equipo de gobierno también ha elaborado talleres y charlas dirigidas a los niños y niñas más pequeños del municipio, como el taller de coeducación titulado 'Les dones de la història', cuentacuentos sobre la igualdad, o el teatro fórum 'Com quedem' dirigido al alumnado de educación secundaria.

Subir