elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aborda la prevención de drogodependencia de forma integral desde todas las áreas municipales

Onda aborda la prevención de drogodependencia de forma integral desde todas las áreas municipales
  • La equipo de gobierno convoca una comisión para dar, de forma conjunta, un nuevo impulso a las actuaciones municipales en materia de adicciones

La teniente de alcalde del área de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha convocado la comisión técnica de drogodependencias con el objetivo de seguir trabajando en la prevención de drogas en el municipio, poniendo sobre todo el acento en las conductas de riesgo en la población juvenil.

El equipo de gobierno socialista liderado por el alcalde Ximo Huguet entiende que la prevención se tiene que abordar de forma integral desde las diferentes áreas y pretende dar un nuevo impulso a las actuaciones municipales en materia de adicciones. Con este objetivo, además de seguir contando con la participación de todas las administraciones y colectivos de la ciudad, Aguilella ha mantenido una reunión con el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, los técnicos de educación y juventud, así como con los técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento, que coordinan la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y ofrecen el principal servicio de prevención en materia de adicciones en la ciudad.
En cuanto a programas de prevención de consumo de drogas, la teniente de alcalde ha anunciado como novedad la participación de Onda en el programa 'Preven-tic' de la Consellería de Sanidad, sobre el uso indebido de drogas. “El objetivo es potenciar las habilidades personales básicas para el manejo y prevención de situaciones de riesgo en los jóvenes escolares de edades comprendidas entre 12 a 19 años”, ha explicado Aguilella. En este sentido, ha informado que el programa, que tiene una cobertura secuencial de los niveles educativos de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, se implantará a partir de septiembre en los IES y se realizará de forma online.

Del mismo modo, Aguilella ha informado que el Ayuntamiento llevará a cabo a partir del mes de septiembre el programa “Cine y Educación en Valores”, de la Conselleria de Sanidad. Esta campaña, dirigida al alumnado de Primaria, utilizará el cine como una herramienta preventiva mediante guías didácticas.

Respecto al resto de programas que desarrolla la UPCCA, Aguilella ha asegurado que “se continuará trabajando en colaboración con las asociaciones y fundaciones relacionadas con la prevención. Por ejemplo, ya se está elaborando con la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) el certamen literario “El tabaco no es un cuento”, y con la Fundación Amigó se llevarán a cabo dos charlas que están programadas en los meses de abril y noviembre sobre “Las drogodependencias: la prevención desde la familia” y “ Adicciones no tóxicas”. En esta misma línea, la teniente de alcalde del área de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha mantenido el compromiso del equipo de gobierno de dar continuidad a las campañas previas a la Fira d'Onda, a través de los programas “ Si te'n passes t´ho perds” y “L´alcohol pot esperar”, y al resto de actividades y cursos virtuales que se ofrecen a través de la web municipal www.onda.es.

Subir