elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda activará una campaña para evitar la aparición de plagas de mosquitos

El Ayuntamiento de Onda activará una campaña para evitar la aparición de plagas de mosquitos

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento activará una campaña que tiene como objetivo prevenir la aparición de plagas de mosquitos. Para el equipo de gobierno es prioritario adoptar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de   mosquitos con la llegada del buen tiempo y para que no se vuelvan a repetir los episodios del año pasado.

    El Ayuntamiento está en continuo contacto con la Diputación de Castellón para planificar acciones conjuntas contra los mosquitos, con criterios unificados que se han ido proponiendo en reuniones participativas de trabajo para atajar cualquier plaga de mosquito tigre de verano. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista liderado por Ximo Huguet ha querido dar un paso más y pondrá en marcha un plan de trabajo específico que consistirá en un muestreo inicial y la localización de las especies a tratar. Después de realizar un inventario, se determinarán los niveles de infestación encontrados para cada una de ellas e igualmente aquellos focos potenciales que se consideren. A partir de ahí, se preparará un calendario de actuaciones para todo el año y se efectuará la localización de cebos, puntos y zonas a tratar. Posteriormente, se diagnosticarán las zonas críticas mediante trampas para monitoreo de mosquitos en puntos de control que permitan determinar incidencia y especies, y se realizará un tratamiento larvicida mediante productos biológicos respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, se aplicará un tratamiento adulticida que se aplicará en aquellos puntos diagnosticados.

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, es consciente de que “no podemos evitar la aparición de mosquitos, sobre todo en los meses de más calor y ante la ausencia de lluvias. Pero como Ayuntamiento sí podemos intentar prevenir las plagas mediante un plan de trabajo concreto y  actuando directamente sobre los focos de infección”. En este sentido, el alcalde ha recordado que el pasado verano el consistorio fumigó el área urbana de Onda sobre las aguas permanentes y temporales, como son los desagües, fuentes o imbornales, para erradicar la plaga de los mosquitos tigre. Este año espera que, “con este plan de trabajo y con la puesta en marcha de una acción coordinada con la Diputación de prevención sobre las larvas, se pueda evitar esta problemática que alarmó el año pasado a la población ondense”.

     

    Subir