elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Onda informa a los vecinos sobre cómo reclamar el exceso del IBI cobrado por el cuatripartito

El PP de Onda informa a los vecinos sobre cómo reclamar el exceso del IBI cobrado por el cuatripartito

    El Partido Popular de Onda se ha reunido con los vecinos del municipio para atender las quejas que existen en torno a la negativa del cuatripartito de la ciudad a devolver el exceso de IBI cobrado a los ondenses. Ante la negativa del PSOE y sus socios de gobierno a admitir siquiera las solicitudes que los vecinos están presentando en el registro, el PP ha mantenido un encuentro informativo con los ondenses.

    Tal y como explica el edil popular David Ortells, “ante el creciente descontento de los vecinos hemos realizado una reunión para explicarles cómo pueden reclamar este dinero que se les debe” y, además, ha ofrecido la ayuda de la Oficina de Atención Ciudadana para cursar las reclamaciones “a las que los vecinos tienen derecho por Ley”.

    La nueva legislación (Ley 13/2015 sobre modificación del Catastro en la valoración de suelos urbanizables), aprobada el pasado 24 de junio, permite que el suelo urbano que se ha quedado sin un desarrollo pase a ser considerado como suelo rústico a efectos única y exclusivamente catastrales, con el consecuente ahorro para el contribuyente al pagar la contribución del mismo. Y en el Pleno de 12 de agosto de 2015 se aprobó la propuesta del PP por la que el Ayuntamiento acordó reducir inmediatamente las cuotas del IBI a los vecinos afectados.

    Sin embargo, y pese a que 19 ayuntamientos de la provincia ya han puesto en marcha esta medida, la desidia del cuatripartito de Onda ha hecho que “nuestra ciudad no haya dado ni un paso al frente para beneficiar a los ondenses”. En cambio, “sí se apresuraron en aumentar un 10% la valoración catastral que hará que todos los vecinos paguen más IBI”.

    Ortells recuerda que desde el año 2000, más de 1.000 parcelas de Onda, que suponen una extensión de más 2,6 millones de metros cuadrados están pagando un IBI urbano como si tuvieran un solar dotado de servicios tales como aceras o saneamiento pero “sin derecho a edificar ni obtener licencias”. Parcelas situadas en Beniparrell, Bobalar, Sanchils, Pedrisetes, Sitjar Baix, Montí-Merlota, San Francesc o la Murteta, entre otras y por enumerar algunas han venido sufriendo desde la recalificación que realizó el PSOE unas cargas que no eran justas.

    Tras la aprobación en agosto en el pleno de la propuesta popular “el cuatripartito no ha tomado ninguna decisión, lo que supone incumplir lo que ellos mismos han aprobado”. Perjudicando a muchos vecinos, ya que lo mínimo es que cumplan con lo que está aprobado en el pleno”.

     

    Subir