elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumenta la seguridad de sus vecinos y la proximidad con la Policía Local

Onda aumenta la seguridad de sus vecinos y la proximidad con la Policía Local

    El Ayuntamiento de Onda ha hecho público hoy la memoria de la Policía Local de 2015 donde se ha constatado un aumento considerable de la colaboración y proximidad de los agentes con los vecinos ondenses, así como la buena gestión, dirección y organización de distintas unidades específicas incluidas en el área.

    Los datos extraídos del documento ponen de manifiesto la excelente labor que han realizado los agentes de policía, por lo que la concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha alabado públicamente “el gran trabajo que están realizando en colaboración con el área de Política Social del consistorio”, al tiempo que ha ensalzado “la excelente labor de cooperación que existe con otros cuerpos de seguridad”.

    Una policía más próxima al ciudadano
    Aguilella, acompañada del Intendente Principal Jefe de la Policía Miguel Ángel Izquierdo, ha destacado el aumento de los servicios asistenciales producidos en 2015. La Policía Local tiene como cometidos especiales el auxilio y la protección de los ciudadanos y, gracias a la labor prestada, este año se han alcanzado las 604 actuaciones, frente a las 382 de 2012. Una tendencia que refleja un incremento de la proximidad de los agentes de los vecinos ondenses y que va acompañada de distintas campañas de prevención y concienciación, así como de la gran acogida que ha tenido la Unidad Ciclista. En este sentido, Aguilella ha recordado la apuesta del equipo de gobierno por una nueva fórmula de patrullar las calles del municipio a través de “un transporte de movilidad sostenible, económico, sano y respetuoso con el medio ambiente, además de contar con agentes de policía más próximos y accesibles a los ciudadano”. Según la concejala, esta unidad ha facilitado la vigilancia en zonas de difícil acceso para otros vehículos policiales y ha mejorado el control de la seguridad ciudadana, “sobre todo en parques, jardines y zonas peatonales del Casco Histórico, por lo que desde el equipo de gobierno nos planteamos aumentarla”.

    El incremento de la presencia policial en las calles de Onda y las campañas de proximidad de la concejalía de policía se están traduciendo según Aguilella en una mayor concienciación ciudadana y ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos este año. Concretamente ha hecho referencia a las campañas de 'Prevención y autoprotección ante incendios forestales' y 'Vacaciones Seguras' mediante las cuales, y con la colaboración de la Policía Autonómica, se ha conseguido una reducción espectacular en cuanto al número de incendios y robos en las segundas residencias de los vecinos. De los 91 incendios que se produjeron en el término municipal en 2013 se ha pasado a 35 durante el año 2015, reduciéndose casi en un 200 por ciento. Del mismo modo, se han reducido a la mitad el número de robos en el término municipal, pasando de 62 en 2014 a 32 en 2015.

    Mayor cooperación entre cuerpos de seguridad para poner fin a la violencia de género
    La buena disposición y cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad está resultando de gran relevancia para los magníficos resultados que presenta Onda en esta memoria anual. Existe una excelente coparticipación entre Policía Local y Guardia Civil, así como el compromiso de reforzar la coordinación y el trabajo entre el Estado, Generalitat y el Ayuntamiento en los casos de asistencia a las victimas de violencia de género. En este complicado campo de actuación se ha producido un crecimiento exponencial y se ha pasado de 30 intervenciones en 2014 a las 120 de este año, debido a la creación de la unidad de seguimiento de la Policía Local en este tipo de delitos. El Ayuntamiento de Onda abre además una nueva etapa con la futura adhesión a la base informática nacional que, según Aguilella, “permitirá disponer de un registro informático con toda la información para realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en el que se encuentren”.

    Por último, la teniente de alcalde ha valorado de forma muy positiva la implicación de los agentes de policía con el municipio por “trasladar las anomalías que detectan en Onda en cuanto a mobiliario urbano, alumbrado o pavimento, lo que permite un mejor cuidado y mantenimiento de la ciudad”.

    Agentes de policía más preparados para ofrecer un mejor servicio al ondense
    Por su parte, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, ha puesto en relieve la profesionalización y capacidad de respuesta de los agentes de policía de Onda gracias a los cursos de formación que reciben. Frente a los 96 que realizaron en 2014, este año la plantilla ha cursado 166, lo que ha permitido ofrecer unos mejores servicios a los ciudadanos. Según Izquierdo, desde la Jefatura de Policía “se promueve y mantiene una formación permanente de todos sus miembros con el fin de dotarlos de mayor profesionalidad, para así dar una mejor respuesta a las constantes solicitudes y requerimientos de los vecinos que cambian al igual que nuestra sociedad”.

    El Intendente Principal Jefe de la Policía Local es consciente de que “siempre hay margen de mejora y en esta línea seguiremos trabajando”. La especialización, en forma de unidades específicas de la Policía de Onda, está otorgando según Izquierdo datos positivos reseñables. “Los buenos resultados que nos están proporcionando la unidad ciclista en referencia a su proximidad, Viogen por la cercanía con las víctimas o incluso la unidad canina, que participa en actuaciones relacionadas con la prevención del consumo de estupefacientes en centros escolares y lugares públicos, nos indican sin ninguna duda que estamos cumpliendo con nuestros objetivos, que no son otros que proporcionar seguridad a nuestros vecinos y que ello se traduzca en una mejora en su calidad de vida”.

    Subir