elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El PSOE el programa de las contraprestaciones sociales que ha sido un referente en toda España"

PP: "El PSOE el programa de las contraprestaciones sociales que ha sido un referente en toda España"

    El PSOE y su coalición cuatripartita han eliminado el programa social “más avanzado” de España que se había creado y puesto en marcha por el gobierno popular en la anterior legislatura. Gracias a este programa pionero y novedoso de integración social, más de 570 personas realizaron contraprestaciones sociales en Onda desde que el anterior alcalde, Salvador Aguilella, las creara en 2012. Un programa adaptado por 82 Ayuntamientos de toda España en sus respectivas ciudades, gobernados por todos los signos políticos, en el que a cambio de las ayudas sociales, los usuarios realizaban alguna acción de colaboración social en beneficio de todos los ondenses.

    La concejal popular, Inma Alós, ha asegurado que “con esta coalición de perdedores estamos perdiendo todos los ondenses”, ya que con este programa todos salíamos ganando, se dignifican las ayudas y teníamos una sociedad más cohesionada. Los vecinos hacían un esfuerzo con los impuestos para ayudar a quienes más lo necesitan y, a cambio, los ondenses que las reciben realizan acciones a favor de la comunidad”. Además “ha servido para aumentar el voluntariado en la ciudad, ya que hay muchos vecinos que una vez han descubierto la colaboración con la sociedad quieren seguir ayudando a los demás de forma voluntaria”.

    Además, para poder recibir las ayudas se debía estar empadronado en Onda al menos los tres últimos años, estar en situación de búsqueda activa de empleo, no superar un máximo de ingresos anuales y, por supuesto, realizar las contraprestaciones. En concreto, por cada 20 euros de ayuda social, los beneficiarios realizaban una hora de colaboración social. A su vez, el sentirse útiles a la sociedad les permitía mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo.

    Sin embargo, “lo que es bueno para el PSOE y otros partidos políticos en toda España, no lo es para el socialismo de Onda que por el mero hecho de ser una iniciativa del PP, han decidido eliminarla”.
    Las contraprestaciones, ahora eliminadas, nunca eran trabajos y estaban asimiladas a acciones solidarias realizadas por el voluntariado, tales como vigilancia de parajes naturales, el control de deficiencias en parques y jardines de la ciudad, servicio de biblioteca del Programa de libros a Casa, acompañamiento al médico o a domicilio a personas mayores y paseos, la colaboración con el Centro de Día municipal para personas dependientes, el control de vertederos ilegales en el término, etc…

    Este hecho se suma a que el PSOE de Onda ha recortado un 40% las ayudas a domicilio para los mayores y dependientes de Onda. Una situación que ha lamentado la edil del PP en el municipio, Inma Alós, quien ha explicado que “con esta nueva decisión se provoca un nuevo retroceso en el bienestar que habíamos conseguido para los mayores y, sobre todo, es volver al pasado, a los años más grises de Onda”.

    En este sentido, cabe recordar que en el año 2010 la aportación del Ayuntamiento en esta materia era de 20.000 euros. Sin embargo, en 2015 el PP invirtió 185.000 euros para atender a los mayores “y conseguir que cualquier ondense que precisara de esta ayuda tuviera garantías de que el servicio les iba a beneficiar”. Para este ejercicio, en cambio, el PSOE y sus socios de gobierno han destinado 112.000 euros para el servicio, aplicando una amputación del 39,9% en la partida. A ello se le suma el hecho de que han decidido recortar el funcionamiento del propio servicio ya que, si bien el equipo de gobierno popular amplió las horas de prestación, incluyendo los sábados, ahora se han recortado horas de atención a los mayores.

     

    Subir