elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda refuerza la acción en materia de drogodependencia con la Fundación Amigó

Onda refuerza la acción en materia de drogodependencia con la Fundación Amigó
  • El alcalde de Onda, Ximo Huguet, firma un convenio con la fundación para impulsar acciones que sirvan para prevenir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda tiene entre sus prioridades en política social la atención y la intervención para rehabilitar e insertar a los ciudadanos drogodependientes de la localidad. Es por ello que el alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado por la teniente de alcalde de Política Social del Ayuntamiento, Mari Carmen Aguilella, ha firmado esta mañana con la Fundación Amigó un convenio de colaboración con una inversión de casi 6.000 euros. Con este apoyo municipal, el centro de tratamiento, que ofrece servicios terapéutico-educativos a personas con adiciones y dependencias que acarrean conflictos personales, podrá continuar con su labor en esta materia. Durante el 2015, la fundación ha atendido a 11 usuarios ondenses, que han sido acogidos dentro de la comunidad terapéutica, han seguido tratamientos en el Centro de Día o han sido internados en la Vivienda Tutelada de la fundación.

De esta manera, el alcalde de Onda rubrica el compromiso del Ayuntamiento de seguir impulsando todas aquellas acciones que se realicen en el ámbito educativo y comunitario, relacionadas con la prevención en materia de drogodependencia, por medio de charlas y foros. Del mismo modo, este acuerdo permite aunar esfuerzos y recursos entre la institución municipal y la fundación. “La Fundación Amigó colaborará con el Ayuntamiento en la prestación de los servicios propios de tratamiento para aquellas personas derivadas por los Servicios Sociales municipales, utilizando para la rehabilitación los programas y centros de los que dispone la fundación como son el Centro de Día, el Programa nocturno, la Comunidad residencial o el Programa de reinserción sociolaboral”, ha afirmado el alcalde.

Campañas municipales de prevención

El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Política Social, también está llevando a cabo iniciativas en su labor de prevención de drogodependencias en el municipio. En esta línea, el alcalde ha recordado que este año se ha dado continuidad y se han ampliado los programas que actualmente desarrolla la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas), al tiempo que seguirá colaborando con las asociaciones que abordan esta problemática en el municipio, como la Asociación Alcohólicos Rehabilitados Riu Sec, y la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC).

El consistorio dispone de programas específicos de prevención y concienciación que se llevan a cabo a través de diferentes campañas de prevención escolar, prevención familiar y prevención comunitaria, para abordar las drogodependencias e impulsar acciones en favor de las personas que las sufren. Además de campañas puntuales durante todo el año, el Ayuntamiento de Onda intensifica su lucha contra la drogodependencia con las campañas 'Si te pasas te lo pierdes' y 'El alcohol puede esperar', junto a Controla Club, dirigidas al alumnado de ESO y Bachillerato.

Subir