elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura el artesonado de la iglesia de la Sangre de Onda

Cultura restaura el artesonado de la iglesia de la Sangre de Onda
  • Recupera los escudos que permitieron fechar el templo en el periodo de la Conquista

Los inspectores de Patrimonio Cultural Valenciano, de la dirección territorial de Castellón, y la subdirectora general del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Gemma Contreras, se han reunido esta semana en Castellón para evaluar el estado de restauración del artesonado de la iglesia de la Sangre, de Onda, antiguamente dedicada a santa Margarita. Esta iglesia se encuentra situada en el interior del antiguo recinto amurallado de la población, próxima a la plaza porticada del Almudí.

La techumbre, muy transformada, conserva solo dos tramos del viguería original. Está formada mediante vigas y el clásico entramado de viguetas y otras piezas de madera que soportan la cubierta de teja del templo, dispuesta en dos aguas. El artesonado se pintó íntegramente en el suelo y después se armó en el techo, ya que durante la restauración se ha podido comprobar como, en zonas no visibles de los tablones, aparecían restos de pintura.

En las vigas se representan los colores de la Corona de Aragón mediante franjas rojas y amarillas alternadas en sentido longitudinal. Interrumpiendo las franjas se sitúan tres escudos heráldicos por cada cara, entre los que hay dieciocho emblemas diferentes. Situados de forma alternada a estos escudos se disponen otros, sin marco, con una cruz blanca sobre fondo de gulas. Se trata de los escudos que permitieron atrasar la datación del edificio religioso hasta mediados del siglo XIII.

Los escudos mencionados pertenecieron a la orden de San Juan del Hospital y son añadidos con posterioridad, ya que la capa de pintura que los forma está sobrepuesta a la decoración original. Como esta orden tuvo el señorío de Onda a partir del 7 de diciembre de 1280, los escudos permiten avanzar la cronología de la construcción de la iglesia a fechas inmediatas a la Conquista.

Subir