elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda denuncia la discriminación de la Diputación en el reparto de las ayudas a la rehabilitación

Onda denuncia la discriminación de la Diputación en el reparto de las ayudas a la rehabilitación

    El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Onda ha denunciado esta mañana la “discriminación de la Diputación en el reparto de las ayudas económicas del Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Viviendas, que ha vuelto a dejar fuera a los municipios mayores de 20.000 habitantes”. El teniente de alcalde del área de Territorio, Ángel Badenas, ha criticado en rueda de prensa la arbitrariedad del Gobierno de la institución provincial, “que de nuevo ha dado la espalda a los ondenses, tal y como ya sucedió con los Planes Provinciales de Obras y Servicios, creando distinciones entre ciudadanos de primera y de segunda”. Coincidiendo con la opinión de alcaldes de otras poblaciones, Badenas sospecha que “esta discriminación puede tener su lógica después de las pasadas elecciones, porque esos municipios que hasta ahora sí eran dignos de recibir ayudas por parte de Diputación, cuando eran gobernados por el Partido Popular, ahora, que tienen gobiernos de izquierda, ya no tienen derecho a ellas”.

    Asimismo, las bases publicadas en el BOP 18 de 11 de febrero reflejan según Badenas “la falta de imaginación de la Diputación a la hora de redactarlas, puesto que siguen el patrón de las ayudas que el Ayuntamiento de Onda publicó en 2015”. En este sentido, el concejal socialista no entiende cómo el gobierno provincial destina sólo 400.000 euros para todos aquellos pueblos de Castellón con una población inferior a 20.000 habitantes, cuando el Ayuntamiento de Onda consignó 500.000 euros para la ciudad”. Badenas ha lamentado que, “esta copia mala del proyecto ondense, se dirige sólo a la conversación y rehabilitación de viviendas habituales, cuando en Onda hemos dado un paso más ampliando las bases para que más ciudadanos se puedan beneficiar de las ayudas para la rehabilitación de edificios, estén habitados o no”. En este sentido, el teniente de alcalde ha destacado que “la seguridad de nuestros inmuebles y la de los vecinos que pasean por nuestras calles se garantiza actuando sobre todos los edificios y no únicamente sobre los habitados”.

    Por otro lado, Ángel Badenas ha denunciado que estas ayudas, además de condicionarlas a municipios con una población por debajo de los 20.000 habitantes, se concederán fuera de lo que marca la LOTUP y la LEY 8/2013 de 26 de junio, que obliga a aquellos titulares que pretendan acogerse a estas ayudas a realizar un informe de evaluación de edificios, al menos, cada diez años.

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda cree en “la vertebración de nuestra provincia” y espera que la institución provincial modifique las bases de estas ayudas. “Entendemos que la Diputación debe actuar para mejorar la situación de todos los que habitamos en esta provincia y no sólo se acuerde de nosotros para pagar”, ha manifestado Badenas.

    Mientras están a la espera de que la Diputación incluya a Onda en unas nuevas bases, los socialistas de Onda ponen a disposición de los ondenses un potente Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, como motor para la creación de empleo. “Las subvenciones previstas para esta convocatoria tienen un presupuesto inicial de 250.000 euros, que se podría ampliar si fuera necesario”, ha recordado Badenas.

     

    Subir