elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda activa un potente plan de impulso a la rehabilitación y fomenta la contratación de desempleados ondenses

Onda activa un potente plan de impulso a la rehabilitación y fomenta la contratación de desempleados ondenses

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda, liderado por el alcalde Ximo Huguet, impulsa un potente Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, como motor para la creación de empleo en la ciudad. Así lo ha anunciado Huguet, tras la aprobación en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas económicas para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios en Onda de 2016, “destinadas a la mejora de la eficiencia energética, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el uso de cerámica”.

    Respecto a las nuevas ayudas a la vivienda, el Ayuntamiento de Onda ha mejorado la cuantía a percibir hasta los 4.000 euros en vivienda individual y una ayuda máxima de 5.000 euros para reformas en edificios plurifamiliares o residenciales respecto a las bases del anterior equipo de gobierno. El presupuesto mínimo para poder optar a estas ayudas es de 1.200 euros para vivienda individual y 2.000 euros para edificios plurifamiliares o residenciales.

    Las subvenciones previstas para esta convocatoria tienen un presupuesto inicial de 250.000 euros, que se podría ampliar si fuera necesario, y el importe mínimo a efectos de optar a la subvención es para viviendas individuales de 1.200 euros y de 2.000 para el resto. El alcalde ha destacado que mientras que con las bases del anterior equipo de gobierno popular eran subvencionable, como máximo, hasta el 50% del presupuesto, con las bases actuales se amplía este porcentaje hasta el 70%. Del mismo modo, Huguet ha señalado que las nuevas bases también supone incrementar las cuantías de las ayudas en base a las necesidades sociales, “como pueden ser la condición de parado de larga duración o la de aquellos con rentas más bajas”. Por último, el alcalde ha informado que las ayudas a la rehabilitación de fachadas en el centro histórico se incluyen en estas bases, unificando el criterio de concesión de la prestación económica.

    Línea de ayudas directas para la creación de empleo
    A este potente Plan de Impulso a la Rehabilitación que generará puestos de trabajo, dinamizarán la economía de las empresas ondenses y ayudará a reactivar el sector de la construcción y otros sectores afines a él, se une las ayudas para favorecer la contratación de personas desempleadas de Onda por parte de empresas con sede social en la ciudad y que ejerzan su actividad en el municipio, subvencionando los pagos en concepto de Seguridad Social. El alcalde de Onda es consciente de que “las Pymes y los empresarios autónomos locales han sido y son motor principal de la economía en la ciudad”. Por ello, el equipo de gobierno liderado por Huguet, “consciente de las dificultades que puedan estar teniendo en el contexto económico actual, propone un programa de ayudas orientadas a facilitar la creación de empleo”.

    Tal y como ha señalado el alcalde de Onda ante los medios de comunicación, el programa de los socialistas pretende incentivar la contratación de ondenses “favoreciendo colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y fomentando el empleo estable mediante la contratación indefinida directa y la conversión de contratos temporales en indefinidos”. De esta manera, el Ayuntamiento destinará 500 euros de forma directa en aquellos casos en que la contratación tenga una duración de, al menos, 3 meses; 1.000 euros en el caso de contratos de seis meses y 1.500 euros para los indefinidos. Además, en el caso de que contraten a personas desempleadas de larga duración, en riesgo de exclusión o autónomos que contraten a su primer trabajador, recibirán una bonificación adicional de 200 euros. De este modo, el equipo de gobierno pone a disposición de los ondenses un presupuesto de 200.000 euros para 2016 para “facilitar la creación de empleo de calidad y seguir incrementado el número de contrataciones entre los vecinos del municipio”.

    Trámites en la Oficina de Rehabilitación de Viviendas
    El alcalde Ximo Huguet ha anunciado que a partir de febrero los ondenses dispondrán de un servicio de asesoramiento gratuito para tramitar éstas y otras ayudas de otras administración compatibles con las que ofrece el consistorio a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que se ubicará en el Ayuntamiento.

    Subir