elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Huguet: "El reto es conseguir una Onda sostenible, moderna y avanzada a su tiempo"

Ximo Huguet: "El reto es conseguir una Onda sostenible, moderna y avanzada a su tiempo"
    MÁS FOTOS
    Ximo Huguet: "El reto es conseguir una Onda sostenible, moderna y avanzada a su tiempo" - (foto 2)
    Ximo Huguet: "El reto es conseguir una Onda sostenible, moderna y avanzada a su tiempo" - (foto 3)
    Ximo Huguet: "El reto es conseguir una Onda sostenible, moderna y avanzada a su tiempo" - (foto 4)

    En estos pocos meses de nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?
    Han sido seis meses complejos y duros. Venimos de una situación difícil de gestionar, un presupuesto con partidas económicas a cero, la regla de gasto disparada, déficit en las cuentas, áreas concretas del Ayuntamiento sin ninguna planificación…

    No ha sido fácil acabar bien el año y en muchas ocasiones ha sido un auténtico quebradero de cabeza poder sacar las cosas adelante. Aun así, con el poco margen de maniobra que tenemos, hemos conseguido poner en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la línea de autobús gratuita para estudiantes a la UJI y Vila-real, hemos aprobado el primer presupuesto participativo y promocionado turísticamente Onda a través de diversos actos y actividades culturales con la mitad de presupuesto pero repitiendo el éxito de años anteriores.

    Para 2016 nos fijamos objetivos reales y prioritarios. Además, para llevarlos a cabo, este equipo de gobierno busca financiación externa para llevarlos a cabo. El reto es conseguir una Onda sostenible, moderna y avanzada a su tiempo, y para ello optamos a financiación de los fondos europeos a través de los FEDER. En estos momentos estamos elaborando la Estratégica de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para concurrir a estas ayudas que nos ayudarían a proyectar la ciudad de futuro que queremos para los próximos años.

    Además, queremos impulsar la modernización del Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías, acercando la Administración Local al ciudadano. En estos cuatros años, los vecinos han perdido todo lo que se había conseguido en este sentido. Por ello, estamos trabajando para recuperar e impulsar nuevas políticas en este campo.

    La Transparencia y la Participación Ciudadana en el día a día de la gestión es otro de los objetivos que nos hemos fijado desde el nuevo equipo de gobierno, además de la promoción económica. En este sentido, impulsamos el Pacto por el Empleo cofinanciando programas con otras administraciones y otorgando beneficios fiscales para la instalación de nuevas empresas.

    En definitiva, son objetivos reales que iremos trabajando para hacer de Onda una ciudad con más y mejores servicios, integradora y moderna.

    De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?
    En este momento tenemos una buena relación con el resto instituciones. No obstante, es cierto que las relaciones son mucho más fluidas con las distintas Consellerias de Generalitat. Compartimos estrategias comunes y de futuro que queremos impulsar desde las administraciones, como son la lucha contra la pobreza energética, la promoción económica de nuestra ciudad para minimizar el índice de desempleo o un potente plan de rehabilitación que sería un revulsivo para nuestra industria cerámica.

    ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?
    Es cierto que hay indicadores macroeconómicos que indican que hay una ligera mejoría de la economía, pero ésta no se refleja en el día a día de nuestros ciudadanos.

    Queda mucho camino por recorrer y los que estamos al frente de la Administración Local vivimos el día a día de nuestros vecinos y vemos cómo sufren por no tener dinero para pagar la luz, el agua, la hipoteca…

    Mientras exista un alto índice de exclusión social en Onda o en otras poblaciones o no se cree empleo de calidad y estable no podemos asegurar que se ha salido de la crisis.

    Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia, ¿qué opina sobre el último debate sobre els “bous al carrer” y su prohibición en algunas poblaciones? ¿Corren peligro en Onda?
    Las fiestas son el acto colectivo más importante para una población. Es el momento de alegría compartida con los conciudadanos y la máxima expresión como pueblo.

    La Fira d'Onda, sin duda, supone una semana repleta de actos festivos, culturales y tradiciones. No podríamos entender la Fira sin el “bou al carrer” y en Onda no corren peligro. Queremos vivir nuestras tradiciones en plena libertad y que los actos taurinos completen un potente programa de actos lúdicos y culturales muy festivos.

    En la pasada Fira se exhibieron 25 toros y tres encierros cerriles que supusieron también un revulsivo económico para nuestra ciudad, pues en esos días nos visitaron miles de personas y aficionados taurinos de otras partes de España.

    El equipo de gobierno respeta todas las opciones y por ello los “bous al carrer” seguirán formando parte de las próximas Firas. Esta fiesta es una parte más de la sociedad ondense, que junto a una variada oferta cultural y diversos actos festivos, combinan tradición y diversión a partes iguales y para todos los gustos.

    ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?
    El PSPV tiene su propio código ético y normativa interna que es muy claro en este sentido. Como secretario general de la agrupación local lo aplicaría a rajatabla.

    ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?
    Los ciudadanos, lo que más demandan es el mantenimiento de la vía pública. En este sentido, además de reforzar el área, hemos iniciado un programa de inversión con una partida de 200 mil euros para la mejora de los barrios periféricos. A diferencia de los populares, este equipo de gobierno no hace distinciones ni permitirá que haya ondenses de primera y de segunda, en función del lugar donde vivan. Todos pagamos impuestos y debemos tener los mismos servicios.

    ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?
    Lamentablemente, la legislatura anterior del Partido Popular estuvo basada en la crispación y en la falta de diálogo. Una situación que no era sostenible y que personalmente no compartía.

    Siempre he afirmado que no entiendo la política sin diálogo. Por eso, uno de los objetivos de esta legislatura es tender puentes con los distintos partidos de la oposición. Podemos no compartir ideológicamente muchas cuestiones pero todos estamos aquí porque queremos lo mejor para Onda, que es lo que nos une y por lo que tenemos que trabajar.

    ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?
    Hay varios proyectos en curso, pero quizá el “Casal de la Fira” sea uno de los más complicados por la falta de recursos. No obstante, seguimos trabajando en ellos y no abandonamos la idea de ponerlos en marcha.

    Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades e inicio de año 2016.
    Les deseo lo mejor en estas Fiestas, acompañados de amigos y familiares. Y un próspero año 2016, en el que sigamos trabajando en el proyecto colectivo que nos une, Onda, para conseguir una ciudad más próspera y avanzada.

    Subir