elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell de Onda expondrá un retablo cerámico de 1768

El Museu del Taulell de Onda expondrá un retablo cerámico de 1768
    MÁS FOTOS
    El Museu del Taulell de Onda expondrá un retablo cerámico de 1768 - (foto 2)

    El Museu del Taulell 'Manolo Safont' de Onda acogerá desde este jueves el retablo cerámico 'La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual', fechado en 1768 y considerado uno de los ejemplos religiosos más paradigmáticos dedicados a la Virgen del Pilar.

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado por la teniente de alcalde de Promoción Cultural, Encarna Ribes; el alcalde de l'Alcora, Víctor García; y el Presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés; inaugurará este jueves esta emblemática obra que estuvo instalada hasta mediados del siglo XX junto a un pozo del patio de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

    El Museu del Taulell exhibirá esta obra que ya ha pasado por importantes museos y que está formada por 18 azulejos de 21x21 cm y una placa central de 63x42 cm aproximadamente, con unas dimensiones totales de 126x84 cm. La placa central muestra, sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar entre nubes y querubines, que tiene a sus pies, arrodillados, al apóstol san Jaime, patrón de España, y a san Pascual Bailón, no sólo aragonés sino también patrono de la fábrica. Las rocallas asimétricas, los entablamentos moldurados de perfil mixtilíneo, los floreros y las perinolas, resueltas con una esplendida policromía, conforman el marco de azulejos que envuelven a la gran placa central.

    La exposición de este valioso retablo cerámico contribuye a la gran labor que realiza el Museu del Taulell, preocupado por preservar y dignificar la cultura del azulejo. Cabe recordar que, hace tan sólo unas semanas, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos entregaba su máxima distinción a la institución museística. La ATC concedió la Insignia de Oro de manera especial por su sensibilidad en la catalogación y preservación etnográfica de la cerámica, con su itinerario didáctico del desarrollo y la innovación industrial.

    La obra, que permanecerá en el Museu del Taulell hasta el próximo 10 de enero, podrá visitarse de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos estará abierta al público de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

    Subir