elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone la rebaja del IBI para aliviar la presión fiscal a los ondenses

  • La cuota impuesta por el Ayuntamiento de Onda es de las más altas de la provincia. La concejala popular Maribel Raigada ha denunciado que zonas no urbanizadas reciben el gravamen del IBI urbano sin tener acceso a ningún tipo de servicio.

El Partido Popular de Onda ha solicitado la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles al considerar excesiva la presión fiscal que padecen las familias y comerciantes ondenses. La propuesta popular es la de rebajar la cuota de este impuesto del  0,80 al 0,70%, medida que una vez aprobada empezaría a aplicarse en enero del 2010.

La concejala popular Maribel Raigada ha explicado que medidas de este tipo están siendo aplicadas con éxito en otras localidades de Castellón. “La mayoría de ayuntamientos de la provincia, como Vila-real, Castellón o Benicarló; reducen la cuota cada año para no aumentar la presión fiscal a sus ciudadanos, ya que los valores catastrales, impuestos por el Ministerio de Hacienda, que sirven de base para aplicar el impuesto aumentan cada año y en algunos casos acumula un incremento del 200% desde el 2001 en Onda”, expuso la edil.

Según Maribel Raigada, “la cuota del 0,80 % que el Ayuntamiento cobra por los bienes de naturaleza urbana es de las más altas de la provincia de Castellón. Cualquier ondense puede comprobarlo al comparar los recibos del impuesto de sus bienes de naturaleza urbana. Cada año aumentan por encima del 5% y en muchos casos supera el 10%”.

La representante del grupo popular ha recriminado a Enrique Navarro y sus socios el  “afán recaudatorio” que evidencian en el gravamen del IBI urbano al que están sometiendo desde hace 20 años a los propietarios de muchas zonas que no están urbanizadas como Atalaya, Beniparrell, Merlota, Pedrissetes, Salvador, San Francesc o Sitjar Baix. “Están cobrando como solares cientos de hanegadas de cítricos y algarrobos que no disponen de ningún servicio mínimo  como el agua potable o la luz para poder ser calificadas como tal”, ha denunciado Raigada.

Raigada ha catalogado como “falacia” el anuncio de congelación de los impuestos municipales por parte del equipo de gobierno al entender que, en realidad, el consistorio ondense es de los pocos ayuntamientos que no rebaja la cuota del IBI para adaptar esa subida sólo al IPC.

 

Subir