elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huguet cumple los 100 días como alcalde con la lucha de la exclusión social como reto y el fomento de la participación ciudadana

Huguet cumple los 100 días como alcalde con la lucha de la exclusión social como reto y el fomento de la participación ciudadana

    Esta mañana se han cumplido 100 días del cambio político en Onda que se transformó en un nuevo gobierno socialista liderado por Ximo Huguet. El alcalde de Onda ha valorado ante los medios de comunicación un inicio de gestión municipal que ha calificado de “intenso”.

    Huguet ha asegurado que “han sido tres meses apasionados y productivos para la ciudad, pero todavía queda mucho por hacer y por ello este equipo de gobierno trabaja día a día para mejorar la situación de la ciudad”.

    En este balance, el alcalde ha asegurado que “se están cumplido al cien por cien” los ejes de su pacto de gobierno, basados en la búsqueda de iniciativas que puedan llevarse a cabo desde la administración local para luchar contra el desempleo, la dinamización económica, el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y hacer frente a la exclusión social y la pobreza en el municipio.

    El equipo de gobierno ha puesto en marcha iniciativas que generen empleo como la Brigada Verde Municipal, y en breve se iniciará un Taller de Empleo y el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas. Además, desde el Pacto Territorial del Empleo, Onda ha mantenido la presidencia y ha conseguido el compromiso de colaboración de la Generalitat Valenciana en esta área, “algo que no sucedía desde 2012 debido al abandono del Partido Popular”. También, se estudian medidas fiscales para dinamizar la economía local y el pequeño comercio para combatir la alta tasa de desempleo que existe en Onda.

    Entre las medidas de cambio impulsadas por el nuevo Gobierno Municipal en estos 100 días se encuentra el fomento de la participación ciudadana e iniciativas que responden a la transparencia y a facilitar a los ondenses el acceso a la información. “Poco a poco estamos abriendo las puertas del Ayuntamiento a los vecinos del municipio tras cuatro años de opacidad informativa del PP. Los ondenses podrán decidir en qué se gasta el consistorio su dinero a través de los Presupuestos Municipales Participativos de 2016, ya tienen acceso a las facturas que se pagan porque están publicadas en la Web y estamos avanzando en la creación del Portal de Transparencia y Datos Abiertos”, ha señalado el alcalde Ximo Huguet.

    Mención especial ha hecho el alcalde a la lucha contra la exclusión social y la pobreza. Con la entrada del nuevo equipo de gobierno, se ha puesto en marcha este verano un comedor social ubicado en la parroquia San Bartolomé, que ha garantizado las tres comidas al día a 60 niños de la población, y además se ha mantenido la colaboración con el comedor del Centro de Día durante todo el año. Otra proyecto que ha destacado Huguet es la creación de una Red de alquiler social. El alcalde socialista ha explicado que, “durante las primeras semanas, el equipo de gobierno se ha reunido con las entidades financieras para que pongan a disposición viviendas y paralelamente pondremos en marcha, junto con el Colegio de Abogados, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, a través de un convenio”.

    A pesar de que en estos cien días el equipo de gobierno se ha visto obligado a paralizar algunos proyectos no prioritarios con el fin de rectificar la mala gestión económica que realizó el Partido Popular, que dejó partidas presupuestarias a cero euros y que ha llevado al Ayuntamiento a una situación de desviación de déficit de 1,7 millones de euros,  Huguet ha afirmado que “no estamos dispuestos a que nos den lecciones de gestión quienes nos han  llevado a esta situación económica y menos desde los cuarteles invierno de la Diputación donde hoy se refugian a sueldo”.

    Por último, Huguet ha reconocido que “han sido pocos días para que la gente perciba una mejora en su día a día. Nos queda mucho trabajo por hacer y mantenemos nuestro compromiso de llevar a cabo todas las iniciativas que nos propusimos y por las cuales los ondenses nos otorgaron su confianza”.

    Subir