elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta “el uso político del cuatripartito de la ermita del Salvador y del drama de los refugiados”

    El Ayuntamiento de Onda ha aprobado una moción, respaldada por todos los grupos políticos, para convertirse en municipio refugio para los refugiados que huyen de la guerra en sus países de origen.

    Aunque con esta moción, originalmente, el cuatripartito intentaba instalar a los refugiados en la ermita de El Salvador, cuestión que tuvo que rectificarse por la exigencia del Grupo Municipal Popular para que se certificara que estas instalaciones reunían las condiciones mínimas de habitabilidad. Y ante la falta del informe técnico y no poder presentar un certificado de habitabilidad de la Ermita, esta declaración institucional tuvo que modificarse, eliminando la posibilidad de que los refugiados se instalen en estas instalaciones municipales.

    El Grupo Municipal Popular ha lamentado que "el cuatripartito haya querido utilizar la ermita del Salvador con fines políticos y aprovechar, para ello, la tragedia de los refugiados a Europa a consecuencia de conflictos bélicos en sus países. Una utilización política que, además, ha vuelto a retratar la improvisación y la ausencia de una política coherente de los grupos del equipo de gobierno en Onda".

    Esta situación, a juicio de la edil Elena Albalat, “pone de manifiesto que se limitan a usar cualquier drama para vender un titular en lugar de tratar de resolver los problemas”. La edil ha señalado que la ciudad de Onda “se ha caracterizado siempre por ser una sociedad solidaria y acogedora” y prueba de ello “son las distintas ONG's y asociaciones que trabajan en favor de los demás”.

    Sin embargo, “parece ser que el cuatripartito no se ha enterado todavía de cómo funciona una administración local” ya que la situación de los refugiados “es una cuestión que excede de las competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos” sino que es el Estado quien debe regular a la perfección el acogimiento junto a la Unión Europea. “Estamos hablando de seres humanos y no se puede decir que una opción es ubicarlos en un lugar que no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad, simplemente por lograr un titular de prensa”.

    La edil ha recordado que “la sociedad de Onda siempre ha demostrado su conducta solidaria y acogedora” a lo que se suma que “España es el tercer país que más refugiados acoge” y el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, está trabajando por crear una política global con los socios europeos.

    Subir