elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos para garantizar los servicios básicos

El Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos para garantizar los servicios básicos
  • El PP abandona el Pleno

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos para garantizar los servicios básicos - (foto 2)
El Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos para garantizar los servicios básicos - (foto 3)
El Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos para garantizar los servicios básicos - (foto 4)

El equipo de gobierno socialista, con los votos a favor de todos los partidos políticos excepto del Partido Popular, ha aprobado en el Pleno celebrado esta tarde el dictamen de aprobación de modificación de créditos que garantizará los servicios básicos a los ondenses.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que la modificación era necesaria para reparar la pésima gestión realizada por el anterior equipo de gobierno, “que ha dejado facturas sin pagar y un presupuesto comprometido con partidas importantes a cero euros a 5 meses de finalizar el año”.

La nueva modificación de créditos incluye pequeñas modificaciones para dotar de presupuesto algunas partidas que se ha encontrado a cero o bajo mínimos. En concreto, Huguet se ha referido a partidas como la de Actividades culturales, Actividades deportivas o Actividades comerciales y de fomento del empleo, que ha modificado con cargo a partidas no comprometidas como son la de Compra de terrenos u otras ya cumplidas y que ha sobrado presupuesto. “En total se ha hecho una modificación presupuestaria de 137 mil euros, que se suma a la realizada hace unas semanas en Junta de Gobierno Local de 200 mil euros para Mantenimiento de Vía Pública. Una cantidad muy inferior a la que tuvieron el ejercicio anterior”, ha destacado Huguet.

Contención del gasto

Los informes de Intervención del Ayuntamiento de Onda del 2º trimestre de 2015 aseguran que, de seguir los pasos del anterior equipo de gobierno popular, el Ayuntamiento no cumpliría con la estabilidad presupuestaria y entraría en déficit a 31 de diciembre en 2,3 millones de euros. En este sentido, el alcalde ha señalado que “de continuar con la gestión del PP, el Ayuntamiento gastará más de lo que la ley permite. Por este motivo, el actual equipo de gobierno se ha visto obligado a tomar una serie de medidas de contención del gasto, como la paralización temporal de algunas inversiones no prioritarias, para evitar llegar a la situación de déficit”.

Por otra parte, a falta de once puntos para finalizar la sesión, el Partido Popular ha abandonado el Pleno después de que el alcalde Ximo Huguet haya llamado al orden en tres ocasiones al concejal Salvador Aguilella, por interrumpirle en repetidas ocasiones y hacer uso de la palabra cuando no le correspondía. El equipo de gobierno socialista lamenta la actitud de patio de colegio de los populares.

Iniciativas del resto de grupos políticos del consistorio

En el Pleno se han aprobado también otras iniciativas como la puesta en marcha del Plan de Prevención de Incendios, presentada por OSSP; la retirada de símbolos franquistas, propuesta por Compromís y el PSPV; y la creación de un Portal Abierto Municipal como medida de transparencia y contra la corrupción a través de una enmienda presentada por el PSPV.

Además, se ha informado que el equipo de gobierno ya ha iniciado los trámites sobre el proceso de revisión de los precios en suelo urbanizable y que obliga al Ayuntamiento por ley a regularizar la situación antes del 2016.

 

Subir