elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los ondenses se benefician de la rebaja histórica del IBI impulsada por el PP”

PP: “Los ondenses se benefician de la rebaja histórica del IBI impulsada por el PP”

    “Los ciudadanos de Onda ya se están beneficiando de la rebaja del IBI impulsada por el equipo de gobierno popular y que supone una caída generalizada del 10% en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles”. Así lo ha explicado hoy la concejala del PP Carmina Ballester quien ha manifestado que “además de los ciudadanos, también las empresas se están beneficiando de esta rebaja tributaria aprobada por el PP”.

    Y es que el equipo de gobierno popular aprobó el año pasado una rebaja del tipo impositivo del IBI desde el 0,80 al 0,72, lo que supone una rebaja histórica puesto que el tipo no se había rebajado en los últimos 20 años. “Con la aprobación de esta medida, se ha conseguido rebajar la presión fiscal en la ciudad con lo que los principales beneficiarios son los ondenses”.

    Tras una gestión “eficaz” y “responsable” desde 2011 y hasta mayo de este año, “se consiguió reequilibrar la deuda y hacer frente al agujero económico que heredamos de ocho millones y, una vez saneado el Ayuntamiento, procedimos a esta rebaja para incrementar el consumo entre los ciudadanos de Onda”.

    La edil recuerda que “el programa popular para esta legislatura pasaba por seguir rebajando el tipo impositivo y la mayoría de los ondenses han apostado por las propuestas del PP, por lo que solicitamos al nuevo equipo de gobierno que mantenga la rebaja en impuestos”.

    Asimismo, Ballester ha recordado que también el PP rebajó el tipo impositivo del IBI de rústica al mínimo legal permitido dejándolo en el 0,30.

    Una política fiscal de rebajas pensada en los ondenses

    A esta rebaja del IBI se le suma, por ejemplo, la aprobación de una bonificación del 50% en el pago de las tasas municipales aplicadas a las actividades formativas para las personas mayores de Onda y los discapacitados. También las tasas del Casal Jove se aprobó una bonificación para todos aquellos que dispongan del Carnet Jove. Unas bonificaciones que fueron aprobadas sin el apoyo del PSOE de Onda “lo que nos preocupa y mucho, porque esperamos que no decidan incrementar los impuestos a los vecinos”.

    Además, en la pasada legislatura se han aplicado bonificaciones en el ICIO a empresas por ubicarse en polígonos industriales, así como en el IAE a empresas que generan puestos de trabajo entre ondenses desempleados. Ballester señala que “la tendencia ha sido clara: una rebaja de impuestos constantes y una protección a aquellos vecinos que han tenido dificultades para hacer frente al pago de sus obligaciones”.

    El PP desmiente haber dejado facturas pendientes

    La edil del PP ha desmentido, además, el haber dejado una deuda de 500.000 euros al Ayuntamiento. De hecho, Ballester ha retado al equipo de gobierno “a hacer públicas esas facturas que atribuyen a nuestra gestión mintiendo a todos los ciudadanos”. El equipo de gobierno, el último día de esta legislatura, presentó un informe elaborado por la Intervención donde quedaba patente que se habían pagado todas las facturas, salvo las que habían entrado los últimos días y que estaban pendientes del proceso administrativo y que ascendían a menos de 20.000 euros. El informe de Intervención “dejaba muy claro que la gestión del PP había sido eficaz, sin facturas en el cajón a diferencia de lo que hizo el PSOE en su día”. Además, el PP dejó un remanente de tesorería de más de 2,5 millones de euros a su favor y el 60% del presupuesto libre.

    Ballester ha instado al equipo de gobierno “a darse cuenta de que están gobernando y no en la oposición, por lo que deben asumir ya la responsabilidad de gestionar la ciudad porque los ciudadanos no pueden seguir esperándose a que se aclaren”.

    Subir