elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El cuatripartito de Onda destruye empleo con la amputación de las ayudas a la vivienda"

PP: "El cuatripartito de Onda destruye empleo con la amputación de las ayudas a la vivienda"

    El cuatripartito de Onda ha amputado más de la mitad de las ayudas que el anterior equipo de gobierno de la ciudad había habilitado para la rehabilitación de viviendas. En concreto, las ha rebajado de los 500.000 euros que había consignados a 224.000 euros, pese a haber heredado unas cuentas saneadas y con un remanente de tesorería superior a los 2,5 millones de euros.

    En la Junta de Gobierno PSOE-Compromís-EU han eliminado 274.000 euros de ayudas que “estaban destinadas a crear empleo directamente”.

    Y es que la oficina de la vivienda ya ha atendido a más de 500 vecinos interesados en estas ayudas. Y un total de 145 empresas ondenses están trabajando en las 63 obras que han recibido la subvención durante los 6 primeros meses de 2015, entre las que destacan 26 empresas de la construcción de Onda, fontanería, electricidad, carpintería, cerrajería, arquitectos, etc... Además ya se han utilizado más de 20.000 metros cuadrados de cerámica en estas reformas.

    El concejal popular de Onda, Ramón Sebastián, señala que “eliminar dinero para estas ayudas es un despropósito que perjudica a todos los ondenses, sobre todo a los que no podrán rehabilitar sus viviendas por falta de ayudas, y lo que es más grave, va en contra de la economía de la ciudad”.

    Estas ayudas directas han posibilitado generar nuevas oportunidades de empleo en el sector de la construcción, ya que estaban destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.

    Cabe recordar que la evolución del empleo en el sector de la construcción en Onda evidencia que el número de desempleados ha descendido un 20%, pasando de los 254 a 208 parados en los últimos 6 meses.

    El pacto secreto del cuatripartito en Onda sigue perjudicando seriamente a todos los ondenses

    La unión postelectoral en Onda “esta perjudicando seriamente a los ondenses desde el primer día actuando en contra de la voluntad y el bienestar de los vecinos”, asegura Sebastián.

    Y es que el Ayuntamiento de Onda puso en marcha un plan pionero de ayudas a la rehabilitación de viviendas desde el consenso y la participación y, para ello, se mantuvieron reuniones con los constructores de la ciudad y el sector azulejero. La propia patronal Ascer remitió una carta al Ayuntamiento agradeciendo que se pusieran en marcha esta línea de ayudas y en varias ocasiones, los empresarios han solicitado al resto de administraciones que asumieran esta iniciativa creada en Onda.

    Frente a ello, “el cuatripartito ha preferido reducirlas y perjudicar a los ondenses y los empresarios, dejando claro que su prioridad no es reactivar la economía de la ciudad, sino todo lo contrario: volver a los años más grises de la historia de la ciudad”.

    Ramón Sebastián ha lamentado que “después de cuatro años intentando mejorar Onda y con una oposición que no ha hecho ninguna propuesta, ahora su intención sea la de aplicar una política de tierra quemada y simplemente eliminar las iniciativas del PP que estaban funcionando y, lo que es peor, no ofrecer ninguna alternativa”.

    Subir