elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdà destapa el desconocimiento y manipulación del PP en cuanto a la contabilidad municipal

Cerdà destapa el desconocimiento y manipulación del PP en cuanto a la contabilidad municipal

    La concejala de Hacienda Silvia Cerdà ha mostrado su asombro ante el desconocimiento de la anterior delegada de hacienda del Partido Popular, Carmina Ballester, acerca de lo que es el superávit, el remanente de tesorería y los fondos líquidos del consistorio después de 4 años de estar al frente del área, y ha instado al Partido Popular a “no tergiversar la información y dejar trabajar al equipo socialista, al que le espera un duro final de año tras encontrarse con un Ayuntamiento sin recursos”.

    Cerdà ha lamentado las afirmaciones que ha realizado la portavoz del Partido Popular en distintos medios de comunicación sobre la situación económica del Ayuntamiento de Onda, que parten según la concejala “desde la ignorancia o la manipulación, en un intento de confundir a los ondenses”. Por ejemplo, no entiende cómo Ballester anuncia que “el Partido Popular ha dejado todas las facturas pagadas y al mismo tiempo exige al actual equipo de gobierno que las pague para no hacer sufrir a los autónomos”.

    En cuanto al superávit de 3,5 millones de euros que los populares sostienen que dejaron en 2014, Cerdà ha explicado que en febrero de 2015 lo destinaron a modificaciones y suplementos de créditos, es decir, a inversiones y gastos no presupuestados de inicio en los presupuestos de este ejercicio. “Como muestra de su pésima gestión económica, el PP de Salvador Aguilella se vio obligado a solicitar un préstamo por valor de 718 mil euros para hacer frente a estas inversiones no presupuestadas, préstamo que pasa a ser íntegro del Ayuntamiento mientras que antes la Generalitat se hacía cargo de la mitad”, ha destacado la socialista.

    Respecto al Presupuesto Municipal, la concejala de Hacienda ha confirmado la difícil situación económica en la que se ha encontrado el actual equipo de gobierno socialista en los primeros días de gestión del consistorio y ha desmentido los datos de Ballester, quien afirma que queda el 70% del presupuesto por gastar, teniendo en cuenta que sólo se han pagado 6 millones en facturas de los 27 presupuestados. Ante estas declaraciones, Cerdà se ha preguntado si Ballester sabe que “en el Ayuntamiento, además de facturas, también se pagan nóminas y seguridad social”, y ha asegurado que, a falta de más de medio año para finalizar el ejercicio, sólo queda un 41% por gastar. Todo ello unido a que existen partidas como la de “mantenimiento de vías públicas” de la que el Partido Popular ha gastado el total, es decir, “no queda ni un euro de los 1,2 millones de euros presupuestados, por lo que tendremos que ajustar el presupuesto para hacer frente a lo que nos queda de año”.

    La concejala socialista también se extraña de que Ballester asegure que el remanente de tesorería se calcula “todos los días” en un Ayuntamiento, cuando debería saber que se obtiene con la liquidación del presupuesto al final de cada ejercicio, trimestralmente, para informar al ministerio y a petición del alcalde.

    Por último, Cerdà ha concluido la rueda de prensa afirmando que “no voy a dedicar ni un minuto más de mi tiempo a desmentir las manipulaciones y mentiras del Partido Popular a cerca de la situación económica heredada” al considerar que “mi prioridad es la gestión municipal a la que dedicaré todo mi esfuerzo”.

    Subir