elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU de Onda y Onda Sí Se Puede presentan una moción al pleno en contra del TTIP y el TiSA

    Los colectivos de Onda Sí Se Puede y Esquerra Unida de onda presentan en el pleno municipal una moción en contra del Tratado del Libre Comercio que se está firmando en secreto entre Europa y los Estados Unidos de América, un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general.

    El TTIP y el TISA, al perseguir la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismo a las ETN, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas, en todos los niveles de poder, y compromete la habilidad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, empleo e iniciativas locales.

    “Con este tratado se pretende dar un poder a las multinacionales para que gobiernen aún más de lo que lo están haciendo hasta ahora, ya que, con la creación de los tribunales supranacionales, éstas pueden denunciar a un estado por legislar en su contra. Como ejemplo, la tabacaleras podrían haber denunciado con importes multimillonarios a España por la ley antitabaco” Afirma el portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida, Iván Tauste.

    De este modo, la leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local. Las comunidades locales se encuentran ellas mismas dominadas por ajustes estructurales restrictivos debido a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor. Esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrar los servicios públicos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, atendiendo a políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleo locales.

    “No queremos que empresas como Monsanto den de comer a nuestros hijos, empresas que apuestan por alimentos transgénicos. Con la aceptación de este tratado estamos permitiendo la entrada de productos transgénicos o de animales criados con hormonas sin ningún tipo de control, porque asumimos que lo permitido en Estados Unidos está también permitido en España” explica Manuel Miguel Escrig, portavoz del Grupo Municipal Onda Sí Se Puede.

    “Este es un pequeño gesto que podemos realizar desde un Ayuntamiento, si poco a poco se unen más, lograremos ser un ejemplo para el resto de Europa y concienciar a la gente de los perjuicios a los que nos exponemos si permitimos que sigan adelante las negociaciones o la posible firma del (TTIP y el TiSA)” concluyen los dos portavoces, Escrig y Tauste.

    Subir